Dear JOR
Hacía tiempo que no te escribía unas líneas y ha tocado este domingo por la mañana.
Esta semana se han cumplido diez años desde que el innombrable juez Del Olmo cerró Euskaldunon Egunkaria, el único periódico en lengua vasca que teníamos. Los gestores y promotores del diario fueron tratados de manera vergonzosa (y no solo por la policía y los jueces como muy bien se ha encargado Luistxo Fernández de recordar en uno de los blogs amigos de esta web: Algunos nombres propios a los 10 años del cierre de Egunkaria).
Hubo mucha gente que se sintió (nos sentimos) golpeados, pero otros muchos (en nuestro mismo pueblo) miraron para otro lado. Son cosas que han sucedido, suceden y sucederán.
No sé si coincidiste en El Mundo con Sindo Lafuente. Zuzeu publicó ayer un adelanto de la entrevista que le han hecho. Lafuente es uno de los gurús de la prensa digital española (y no solo en el plano teórico, también en el práctico: El País, El Mundo, Soitu...). En su momento no le pareció tan grave el cierre de Egunkaria. Es lo que se desprende del vídeo colgado en la red.
Y es que detrás de ello no hay otra cosa que el maldito “¡algo habrán hecho!”. En el País Vasco, como bien sabrás, hubo una época que se utilizaba como justificante de los crímenes de ETA, pero a partir de un momento determinado, la tortilla dio la vuelta y sirvió para operaciones como la de Egunkaria, por ejemplo.
Leire López ha echado la vista atrás en el apunte más reciente publicado en su blog Gure Besta: Gure gaztaroa (nuestra juventud). Está escrito pensando en sus amigas y amigos españoles y les dice que lo que algunos de ellos están viviendo ahora (y cosas mucho peores) lo vivió la gente de su generación en Euskal Herria.
La inspiración del texto le viene dada de la columna que Beñat Sarasola firmó a finales de enero en Argia y titulada Antzaratik antzarara (enlace en euskera). Beñat cita de pasada a Ion Markel Ormazabal. Fue liberado a comienzos de enero tras pasar seis años en prisión por ser miembro de una de las organizaciones de la izquierda abertzale. El viernes pasado Ormazabal respondía a las preguntas de Nerea Lizarralde en Irutxuloko Hitza (enlace en euskera). Cómo han sido los años de cárcel, por qué ingresó en prisión, cómo ve el futuro...
Sí, mejor si nos ponemos a mirar el futuro, Javier (aunque ahora mismo sea negro). Porque si echamos la vista hacia atrás, además de Egunkaria, esta semana han sido noticia el 23-F de Tejero y tres asesinatos (Enrique Casas el 23 de febrero de 1984; Fernando Buesa y Jorge Elorza el 21 de febrero de 2000).
Ayer se celebró el congreso constituyente de Sortu en Iruñea, mientras esperan a Arnaldo Otegi (injustamente en la cárcel). No sé si se pueden esperar muchos cambios: ellos pensarán que han dado muchos pasos adelante (como Txeroki), pero para muchos otros es el discurso de siempre y casi las mismas caras.
Veremos. Me quedo con una razón para ser algo más optimistas. Se llama Eraikiz y es el camino que la corporación de Errenteria, con el alcalde Julen Mendoza a la cabeza, están recorriendo juntos.
Agur, Javiertxo.
Atzekoa ahaztu gabe, aurrera egin, apunte hau euskaraz.
Comentar