El escritor Juan José Millás estuvo el pasado martes en Donostia presentando Laura y Julio, su última novela. Una vez superados los problemas aeroportuarios (Barajas está hecho unos zorros), pasamos una agradable tarde-noche con Millás. La sala se llenó con 130 personas y el periodista Eduardo Yáñez no tuvo que tirarle demasiado de la lengua, porque Juanjo es capaz de largar tranquilamente durante un cuarto de hora sin cansar al público y conseguir momentos hilarantes a la vez que brillantes. Por ejemplo, cuando nos contó que su padre, en tiempos de inflación, compró la enciclopedia Espasa y que él se ha educado leyendo la citada enciclopedia; o cuando comparó los prospectos farmacéuticos, las autopsias y los expedientes clínicos con la poesía, el relato breve y la novela (si no recuerdo mal).
El miércoles, por su parte, me acerqué al KM para asistir a la inauguración de la exposición Bestiarium Gastronomicae, inspirada en el trabajo del ornitólogo húngaro Gyula Madarâsz. Es un trabajo en común del dibujante José Belmonte, el cocinero Andoni Luis Aduriz, la fotógrafo Usagi Enoki y el escritor Harkaitz Cano, entre otros.
Antes de acudir al acto, por la mañana, leí (euskara) en el blog de Konatxe un apunte sobre la feria organizada estos días en San Sebastián por el incalificable Rafael García Santos. Lo mejor de la gastronomía es su título. Hasier comenta en su apunte que los cocineros Arzak y Aduriz están fuera de ese evento. Además, Alberto Moyano está de diez en este comentario sobre ese mercado y su mentor.
En la respuesta dejada en el blog de Konatxe, recuerdo que fui una sola vez a comer al restaurante Mugaritz de Aduriz y que entonces tuve la mala suerte de encontrarme en la mesa de al lado con la pareja Rafael Pantagruel y Fernando San Martín, expertos tragaldabas. El primero, por ejemplo, dice comer o cenar 500 veces al año en restaurantes de postín (no quisiera su hígado).
No es la primera vez que hablo aquí de Aduriz y no será la última. Es un tipo listo y no creo que le mire tanto a la pela como algunos de su ramo. Mejor nos iría si los cocineros de primer nivel fueran como él.
Comentarios
Adoro a Millás. Me encanta.
Escrito por: Belén.2006/11/24 09:34:42.645000 GMT+1
Pero en los comentarios de dicho post sobre la gastronomía él, que suele tirar a dar con mucho cirterio y sin ofensas gratuitas, rehuye del comentarista que le recuerda quién es el organizador de esos actos del jantar.
Nobleza (laboral) obliga, me temo...
Escrito por: alajaina!.2006/11/24 09:48:39.202000 GMT+1
ya es hora que desde la gastronomía se generen iniciativas culturales de altos vuelos. he visto la expo de KM y es deliciosa, sugerente y reconfortante. el catálogo-libro es una joya de bibliofilia, impreso con mimo y además editado por GOURMANDIA... no les parece un nombre celestial?. que tomen nota los gacetilleros que homenajean al gin tonic, tiran petardos en las puertas del kursaal y montan todo ese circo impresentable en nombre de la pobre gastronomía... si levantara la cabeza quién acuñó por primera vez el término "gastronomía", el poeta francés berchoux, les corre a gorrazos a garcía santos y su troupe por impresentables. ¿es que nadie dice nada? para empezar, todos al KM, en peregrinación... gora sukaldia!
Escrito por: LORD BYRON.2006/11/24 10:36:50.258000 GMT+1