El periodista Miel Anjel Elustondo, junto con Amets Arzallus, hace entrevistas en profundidad para la revista Argia a diferentes personas, más o menos conocidas, del País Vasco. Ayer por la mañana, antes de ir a trabajar, me leí la última. Es una entrevista a Paule Sodupe, madre de tres presos vascos.
Esta semana he sentido un escalofrío escuchando a Eduardo Madina relatar sus recuerdos del atentado y cómo afectó ello a su vida familiar. He sentido algo parecido leyendo lo que dice Paule (aunque no esté de acuerdo con muchos de sus planteamientos: da igual; no se trata de eso). La entrevista no es apta para quien considere que los etarras deben pudrirse en la cárcel.
Hoy pongo aquí cinco flashes, mañana (o pasado) la entrevista entera.
Documento de identidad
Paule Sodupe Arakistain (Mutriku, 1941). En Mutriku, era Paulita cuando nació, porque así la llamó su padre. Su madre era campesina, su padre no. Se convirtió en Paule cuando conoció a su marido. Se casó en Donibane-Lohizune con un hijo de la familia Gallastegi «Gudari» y en ese ambiente fue donde se volvió nacionalista, donde se concienció. Primero se dedicó a educar a sus siete hijos y ahora trabaja en una oficina. Es independentista. Madre de Lexuri, Irantzu y Orkatz; presos en cárceles de España y de Francia.
Lexuri
«Pasó once años en Nueva York, como bailarina, con Marta Graham. Danza contemporánea. Regresó diciendo que había finalizado una época, que ya había aprendido lo que tenía que aprender en aquella ciudad. «Me voy al País Vasco, a crear algo allí». ¡Y mira ahora, está en Fleury! Irantzu, por su parte, está en Ávila y Orkatz en Castellón. No le dejan tener ni música. No se pueden pasar CDs. ¿Qué es lo que tiene la música? Para introducir el último libro, necesitamos dos meses. Orkatz es deportista, jugador de rugby, y no tiene la posibilidad de practicar deporte. En Fleury, por ejemplo, tienen más cosas. Ahora, tienen clases de danza. Al ser Lexuri bailarina profesional, ella y otras personas más están colaborando, investigando cómo educar a los niños a través de la danza y de los cuentos».
Visitas
«Los veo, al menos, una vez al mes. Siempre. Aunque a veces se te cuela alguien, algún amigo o lo que sea, que no puede ir otro día. Si no, yo estoy dispuesta a ir siempre. ¿Que quién anima a quien? Nosotros no nos dedicamos a animarnos. Estamos juntos y nos contamos nuestras cosas. Hablamos de todo. Tenemos una muy buena relación, todos los hermanos y hermanas. Creo que es nuestra forma de ser. Somos una gran familia. Estamos muy unidos, para todo».
Irantzun, Orkatz
«Irantzu está en Ávila. Es verdad que nuestra gente es muy disciplinada, para aguantar, para estudiar, aunque no tengan derecho a estudiar. Orkatz, a su vez, estaba en la Universidad, estudiaba Sociología. Ahora ni eso, no le dejan. Ha pasado tres años, esperando, para hacer un módulo de dietética. En tres años, acaban de hacerle ahora el primer examen y esa competencia está en manos del Gobierno Vasco, porque es Formación Profesional. Departamento de Educación. Hay algunos que tienen habilidades manuales, que podrían aprender algo más… pero no les dan ninguna posibilidad».
La última palabra
Etarren ama urrikariek / bakea dute merezi / bihotz-ikara izugarrian dardaraz baitira bizi. / Etarren amek asko sufritzen dute. / Andre hauen bihotzean / kabitzen da / munduko min guztia
(...)
ETArren amek / asko sufritzen dute, / semeak hiltzen dizkietenean / eta batez ere /semeek hiltzen dutenean.
Joxepa Mendizabal Zaldibian (Joxepa Mendizabal en Zaldibia). Gabriel Aresti (1974). (Nota del traductor: es un poema de Aresti que habla de lo que sufren las madres de los miembros de ETA: "las madres de los etarras / sufren mucho / cuando les matan a sus hijos / y sobre todo / cuando sus hijos matan")
«Matar es lo último. Ahí acaba todo… A veces tienes que matar a otro, para poder vivir tú. Aresti también tiene otro poema: “Aitaren etxea defendatuko dut” (Defenderé la casa de mi padre). No entiendo porqué la gente no se sienta y habla, para reconducir el problema, no para engañarse mutuamente. Recuerdo lo de Salomón. ¿Partir en dos? No, esa no es la solución. No vale partir a la criatura en dos. Por eso, algunas declaraciones están fuera de lugar. ¿Democracia? Sí, claro, aceptar la decisión de la mayoría, ¡cuando están aceptados todos los creadores de opinión! Pero democracia no quiere decir necesariamente justicia. Si no hay justicia, no hay que poner en primer término la democracia. Para mí lo más importante es «ser», lo que somos».
Comentarios
Escrito por: anne.2007/03/29 20:31:22.894000 GMT+2
Ninguna idea ni patria vale la muerte de otra persona, si es tu vida o la del otro sí, pero no es el caso, me solidarizo con las familias de víctimas de ETA en primer lugar y con las madres y padres de aquellos que cometen barbaridades porque también sufren, pero que enseñen a sus hijos a ser independentistas defendiendo lo suyo sin matar a quien no defiende lo mismo, los demás nos encargamos de lo mismo con nuestras ideas.
¡Paz Ya!
Escrito por: Tov.2007/10/23 20:10:39.906000 GMT+2
Escrito por: Víctor.2008/12/04 13:40:31.220000 GMT+1
Escrito por: Inma.2009/07/02 16:12:2.888000 GMT+2
Escrito por: pietro garcia sinuesa.2010/08/09 11:41:22.315000 GMT+2