A pesar de que tengo toda la discografía de Balerdi Balerdi, no fue hasta el pasado viernes cuando los vi por vez primera en directo. Banda de power pop formada por varios ilustres veteranos en Iruñea a comienzos de los noventa, publicaron tres discos en dicha década: arrancaron con un diez pulgadas homónimo, siguieron con Ez gara galdu (No nos hemos perdido / No nos hemos echado a perder) y Hobe behin gorri ezenez beti hori. (Más vale una vez rojo que ciento amarillo). Cuando publicaron su segundo trabajo, llegué incluso a entrevistar a Toño Muro (fue allá por 1994).
Volvieron como Balerdi Erdi (es decir, la mitad de la banda) en el 2009 y decidieron recuperar Balerdi Balerdi (en formato trío) y grabar un nuevo trabajo este verano: Hegoko lautadaren ertzetik (Por el margen de la llanura del Sur / Bordeando la llanura del Sur).
No ha sido nunca un grupo de muchos seguidores, pero sí bastante fieles y algunos de ellos fuimos quienes nos congregamos el viernes en el DOKA.
Abrió la velada el púgil Giorgio Bassmatti. Mejor que nunca, siempre en el filo de la navaja, pero sabiendo salir airoso del envite. Mi memoria es muy mala a la hora de recordar los temas, pero creo que solo tocó tres canciones viejas. Entre ellas, Bizitza Erdia, pero os voy a dejar la versión de Nick Drake (Zeru iparrekoa / Northern Sky) traducida al euskera por Beñat Sarasola y youtubeada por Giorgio el domingo.
Los navarros enchufaron los trastos a eso de las diez y cuarto de la noche y dieron lo mejor de sí tirando de su último disco, pero sin olvidar su anterior etapa. El trío tuvo la ayuda de otros tres colaboradores en diversos momentos del show: Martxel y su voz de ultratumba en Iruñean rokanrolik ez; también subió un par de veces la ex de la banda Blanka Izkue, una de ellas acompañada por Beñardo Goietxe.
Mostraron incluso su lado unplugged obligados por las circunstancias, porque el nivel de los decibelios debía bajar a eso de las once de la noche.
Gracias a Giorgio pude saludar a Toño y también al C(ommunity) M(akarra) de Zara (batería).
He dicho que había poca gente, pero mucho conocido. Algunos seguimos por allí bailando (o así) al son marcado por Beñat Sarasola, pero lo que pasa de noche se queda en la noche...
Bueno. Eso se decía antes, porque ahora está twitter y gente que youtubea vídeos como éste (el sonido no es muy bueno, pero os sirve para haceros una idea de Non duzu zauria).
@BalerdiBalerdi (#Bentzileidi) eta @g_bassmatti (#AldeAitera), apunte hau euskaraz.
Comentar