El miércoles por la noche nos acercamos a Irun para ver en directo la presentación del nuevo disco de Jabier Muguruza. Invitó como introductor a un músico y poeta veterano: Pablo Guerrero.
Jabier salió a escena para presentar a Pablo (leímos en no pocos sitios que se apellidaba Herrero: cada vez hacemos las cosas con menos espíritu crítico). Hombre tranquilo, introvertido, callado, vino acompañado por dos músicos de postín como son Luis Mendo (Suburbano) y Nacho Sáenz de Tejada (crítico de música durante años en El País). Es un referente para los cantautores españoles y su trabajo merece bastante más caso del que yo le he hecho hasta el momento. Plata es su último disco.
También Jabier apareció con sus tradicionales dos cómplices: el guitarrista Ángel Unzu y la corista Mireia Otzerinjauregi. El trío se estrenó en el anterior disco y la posterior gira ha hecho que esa experiencia en común se deje ver fácilmente en el escenario.
El viaje comenzó con la canción que abre Konplizeak, "Dena bukatzean" de Xabier Lete y continuó con "Norbere akaberari buruzko mintzaldia" escrita por Joseba Sarrionandia. Cantaron luego "Bizitza bizitza da", la pedazo letra escrita por Atxaga para el anterior CD. Se coló a continuación la única canción en castellano del disco: su autora es la baterista y letrista de Nosoträsh, Covadonga de Silva. Me encanta cómo te suelta en "No quedan tantas tardes": "No sólo me interesan las personas / también hay otras cosas en el mundo". En el libreto del disco, está dedicada a Luz Casal y debe de ser por esto.
Habitualmente, su madre es quien machaca a Javier con que tiene que tocar más el acordeón, pero ayer hizo bromas a cuenta de eso porque fue Unzu quien se lo pidió. Sin desprenderse del acordeón, fue hilando "Maite zaitut, ez" de Kirmen Uribe, "Liskar suharra" de Inazio Mujika Iraola y "Benino edo Benito" (nada más anunciarla, una mujer detrás de mí dijo "¡ayquebonita!"). Aquí también muy bien Mireia Otzerinjauregi.
"Antxillesko arkupean" está compuesta tras la muerte de su padre. Dijo que la letra le salió fácil, pero que no había forma con la música. Nos explicó que la familia tiene la costumbre de reunirse en el caserío Antxilles, casa natal de la abuela. Jabier se quedó a solas con su guitarrista. Duquende pone su voz rasgada para la intro en el disco.
Con "Irene" han hecho un vídeo-clip donde aparece la actriz Barbara Goenaga (Nota del 5 de noviembre: me comentan que se me ha olvidado poner el nombre de la letrista, la poeta Leire Bilbao. Tiene razón). Hizo una nueva broma, preguntando al público que necesitaba saber si había o no bis (fuimos tan así que ni se lo pedimos a Pablo). Reconoció que podía ser interpretado como ataque de narcisismo, pero lo que el público hizo mayoritariamente fue reírse. Cerró el bloque una letra de Iñaki Irazu, "Ertz maitea", escritor que sólo da a conocer su particular visión de la vida en los discos de Jabier. Martirio estaba en Noruega.
El bis fue una vieja canción, letra de Atxaga: "Mazisi Okeita Denbele". Tras él, la velada se terminó con la doble aparición en escena de todos los músicos, llamados por el aplauso del público congregado.
"Cuánto trabajo, Jabier, cuánto trabajo" apunté en mi pequeña libreta. Y talento añado aquí. Y la necesaria cabezonería para tirar hacia delante. Y más cosas buenas.
Creo que habrá más cómplices el 6 de noviembre en Madrid; el 8 en Donostia; el 9 en Bilbao (ambas dos con Kiko Veneno); el 16 en Barcelona; el 17 en Zaragoza; el 30 en Zornotza…
Actualización 4 de noviembre: Cuenta hoy Jabier en su colaboración dominical en Noticias de Gipuzkoa cómo flipaban los foráneos en la cena posterior al concierto en una sociedad. Me parece reseñable el apunte.
Comentar