Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/06/10 23:30:00 GMT+2

Manuel Castells habla de cómo terminar con la SGAE

Me he pasado parte de esta tarde-noche escuchando a cachos la intervención del profesor Manuel Castells a finales del pasado mes de mayo en la acampada de Barcelona (ver el vídeo de Castells en Vilaweb.tv).

Al principio, me he limitado a escuchar, pero en un momento dado (que es cuando suceden todas las cosas, como diría Lázaro Carreter) he comenzado a tuitear dos o tres ideas del investigador catalán.

1.- "La inmensa mayoría de los estudios demuestran que el 75 % de la gente vota en contra de alguien".

2.- "
Es fundamental que movimientos con valores positivos ocupen el vacío existente entre la política y la sociedad".

3.- "El acceso universal y gratuito a Internet es un derecho fundamental, pero no hay que obligar a la gente a que solo comunique por Internet".

Sin embargo, cuando ha comenzado a hablar de la libertad en Internet y del monopolio de la SGAE, he decidido transcribir un par de minutos de la charla.

El vídeo no se puede incrustar aquí, pero podéis verlo en el enlace superior.

"(Libertad en Internet) quiere decir rechazo a la censura, rechazo a la invasión de la privacidad, que es la práctica constante, y libre circulación de contenidos digitales, porque la gente produce sus contenidos, se apropia de los contenidos y vive en ese mundo de libertad digital. Esto en España quiere decir: abolición de la Ley Sinde y legislaciones similares. Y ello implica ir a la raíz de quién está detrás de la Ley, que no es una pobre ministra que no tiene ni idea del tema, sino las empresas de contenidos culturales y los grupos de presión que actúan sobre la falta de libertad en Internet".

"Las empresas quieren mantener... Las empresas me preocupan menos... porque quieren mantener un modelo de negocio agotado mientras les dure, pero ya saben que está agotado, y en Estados Unidos ya empieza a haber modelos alternativos que combinan una rentabilidad razonable con la idea de que vivimos en un mundo digital en el que 70 millones de personas en Estados Unidos se bajan regularmente productos digitales, contenidos digitales que, teóricamente, tendrían que pagar pero que no ven ninguna razón para pagar, puesto que ya los han comprado una vez y no los tienen que estar pagando toda la vida".

"Pero más grave en España, lo más serio, es el poder de un gremio medieval que es la SGAE, la cual, según muchos, se dedica a la extorsión legal, limitando la producción y el uso cultural de Internet según sus intereses. Y hay campañas muy fuertes contra la SGAE, pero resisten y sus beneficios siguen siendo exorbitantes, su control de poder sigue siendo exorbitante. Pero, ¿de dónde viene ese poder de la SGAE? ¿De dónde un gremio así mantiene ese nivel de poder que bloquea la transformación digital de todo un país?"

"Bueno, por un lado, hay una serie de mecanismos sobre los cuales tendría que tener más documentación concreta y fehaciente para poder decirlo públicamente, pero hay mecanismos de presión y de influencia que llegan hasta las raíces mismas del poder político".

"Pero hay algo más. Es el mecanismo que todo el mundo conoce: SGAE tiene domesticados a una serie de artistas y creadores que trabajan para ellos porque piensan que si no no van a poder comer... Y la SGAE les entrega a los políticos de todo pelaje, de todas las tendencias, estos paquetes de creadores para que les hagan las campañas políticas... para que les canten, les bailen, les azuzen, vayan a las fiestas, den besitos al futuro presidente o al presidente saliente. Ése es el poder de la SGAE, porque la política hoy día es una política mediática y, por tanto, de celebridades. Las celebridades, las que están en el bolsillo de la SGAE, son muy importantes en las campañas políticas. Y ahí es donde la idea de poder y contrapoder aparece: porque si la SGAE tiene ese poder, solo lo tiene en la medida en que no haya un contrapoder que decida que aquellos artistas y creadores que estén en el bolsillo de la SGAE, se presten a su manipulación, se les boicotea".

"Y el día en que haya un concierto en que los artistas-SGAE se encuentren con que solo van a ese concierto los militantes del partido que organiza el concierto, ese día se acaba el poder de la SGAE".

"Por consiguiente, la contraofensiva al poder de la SGAE pasa por dar la batalla entre los creadores culturales, la mayor parte de buena fe, (...) a los que se les tiene que dar la alternativa de que pueden tener seguidores que pueden escucharlos y seguirlos sin necesidad de pasar por SGAE. Y que algunos de ellos entiendan que si siguen pasando por la SGAE irán perdiendo cada vez más atracción entre las personas que siguen su creación".

Manuel Castells SGAEren botereaz, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2011/06/10 23:30:00 GMT+2
Etiquetas: acampadabcn sgae acampada manuel_castells | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)