Sin olvidar a Michael Phelps, la otra estrella de esta edición de los Juegos Olímpicos es el atleta jamaicano Usain Bolt. Como la mayoría ya sabréis, además de ganar la medalla de oro en las pruebas de 100, 200 y 4 x 100 metros, ha batido las marcas mundiales en las tres.
Mientras lo veía en la televisión, me he acordado de los Juegos celebrados en Seul en 1988. Además de celebrarse en el mismo continente, entonces también mi padre estaba enfermo, nuevos récords mundiales en 100 metros, dos atletas jamaicanos por medio…
Entonces, la carrera se corrió a eso de las 5:00 de la mañana de aquí. El atleta canadiense, de origen jamaicano, Ben Johnson corrió los 100 metros en 9 segundos 79 centésimas y dejó atrás a Carl Lewis, un tipo que no me caía nada bien. Luego vino el doping y mandó parar: Johnson se quedó sin oro y sin récord.
Si mi memoria no me falla, poco después Johnson vino a Donostia a las Seis Horas de Euskadi y el viñetista Antton Olariaga hizo una tira de Zakilixut. Metió por medio también a la actriz Bette Davis, la cual estuvo en el Festival de Cine de Donostia poco antes de morir.
Aquella tira se me quedó grabada en la memoria y decía así, más o menos.
"Bette Davis, Bette Davis… eta Davis joan" (Bette Davis, Bette Davis… y Davis se fue).
"Ben Johnson, Ben Johnson… eta Johnson etorri" (Ben Johnson, Ben Johnson… y Johnson vino).
Como véis, nada del otro mundo, pero me hizo gracia. No he seguido muy de cerca las últimas tiras de Zakilixut, pero me da que todavía no ha hecho nada con Usain Bolt. Estoy a la espera.
Nota: Usain en euskara significa olor.
Comentar