Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2020/11/15 09:00:00 GMT+1

Los cuadernos de los periodistas

El viernes por la tarde el periodista Mikel Reparaz presentó su libro «Las grietas de América» en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. En el vídeo inferior podéis escuchar la hora y pico de conversación que mantuvo con Iñigo Artamendi.

Al ser preguntado sobre cómo surgió la idea del libro, Reparaz dijo lo siguiente de sus cuadernos.

«Los periodistas que hacemos radio y televisión contamos las historias en un minuto y se nos quedan muchas fuera. Siempre viajo con dos cuadernos: uno para escribir las crónicas periodísticas; otro para apuntar reflexiones y entrevistas al margen de la actualidad. Este último cuaderno me ha servido para escribir el libro».

El mismo viernes por la tarde comencé la lectura de un librito titulado «El viejo periodismo», recientemente publicado por la Revista 5W. En él se recoge una larga conversación entre Martín Caparrós y Agus Morales. El sábado por la tarde he rematado la lectura de un libro que he subrayado con ganas (hasta el punto de que mi lápiz requiere inmediatamente que se le afile la punta).

En el último tercio, me encuentro con ambos hablando de sus libretas, pero no sólo de ellas:

Agus Morales: El arma más importante que yo tengo para escribir no ficción, con diferencia, es lo que llamo diario. Reporteo de todas las maneras posibles. Puede ser con una libreta, grabando (...), anotando o recordando sensaciones... Lo voy recogiendo todo y el mismo día, o al día siguiente como mucho, lo paso a limpio en el ordenador (...) Hay gente que tiene una gran capacidad de hacer mucho con poco. Magia. Yo solo sé hacer poco con más, tengo muy mala memoria (...) Ese diario, que se podría llamar de otra forma, es muy útil para escribir crónicas y reportajes, pero sobre todo para escribir libros.

Martín Caparrós: Yo escribo también todo en el momento. Ando siempre con las mismas libretas negras. Casi todo lo que escribo ya está en mis libretas (...) Lo que hago en el ordenador es ordenar, con perdón (...) No apunto lo que me dicen, siempre grabo lo que me dicen. Porque cuando apuntas pierdes la textura de la voz, y es tan decisiva la textura como lo que dice la persona.

Agus Morales: La libreta es muy romántica, pero yo estoy de acuerdo con eso. Yo grabo siempre que puedo, la voz que luego escucho incluso se repite en mi cabeza, y me sirve para darle música al texto. Grabar es importante, aunque no siempre se pueda hacer.

Martín Caparrós: Es un coñazo porque después tienes que escucharlo, transcribirlo. Pero es la manera de guardar las inflexiones de cada discurso. Si no, se termina homogeneizando todos los discursos, que es lo que hacen la mayor parte de los periodistas. Ponen a hablar a los entrevistados en periodistiqués: un idioma supuestamente correcto, atildado, sin repeticiones, sin vacilaciones. Yo creo que hay que hacer todo lo contrario, mantener lo más posible la pureza de esos textos hablados en el texto escrito. Y para eso hay que grabar.

Remato con un detalle que me ha parecido relevante: Caparrós ha abierto recientemente un blog llamado Cháchara.

La canción de hoy también se la he pillado a Reparaz: The Road I Must Travel, del proyecto en solitario de Tom Morello, The NightWatchman.

Kazetarien koadernoak, apunte hau euskaraz

Escrito por: iturri.2020/11/15 09:00:00 GMT+1
Etiquetas: artamendi periodismo donostia iñigo donostia_kultura agus_morales mikel_reparaz martín_caparrós | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)