Publicado originariamente en euskera el 19 de noviembre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
El segundo fin de semana del pasado mes de septiembre se reunieron en el Parlamento de Gasteiz varios ciudadanos bloggers y algunos políticos bloggers en lo que se dio en llamar Politika 2.0. Yo no estuve allí, pero quien quiera encontrará rastros del encuentro Politika 2.0 en la red.
A estas alturas de la película, todo es 2.0 (dos punto cero). Y ahora le toca a la política, siguiendo el camino marcado por Obama. Ya lo decía Uxue Apaolaza, apenada: ha terminado la ficción y hay que volver a la realidad tras las elecciones de los USA.
Los políticos vascos ya andaban antes en Internet y veremos de qué son capaces ahora. No en toda Euskal Herria, pero en Euskadi (Comunidad Autónoma Vasca) habrá elecciones el próximo mes de marzo. La precampaña ya nos ha permitido vivir momentos jocosos a cuenta de la política pop de Basagoiti, precisamente aquí, en San Sebastián: jamás había estado en un concierto pop en la que la gente se moviera así.
Tengo clavada en la memoria algo que me dijo un amigo que ha pasado seis meses en los Estados Unidos. Mi colega me dijo que el gobernador de Utah (creo que era de ese estado) se fue de viaje a China la pasada primavera. La prensa local publicó lo que el gobernador se gastó en la visita, con todo detalle. También publicaron la relación de los contratos que el dirigente se trajo bajo el brazo. Así, resultaba sencillo hacer sumas y restas. La visita fue deficitaria y así quedó ante la opinión pública.
La valoración cuantitativa no es la única que cabe aplicar, pero agradecería ejemplos semejantes aquí. Por esta razón, leí con ganas en un periódico vasco que una delegación del Ayuntamiento de Vitoria iba a Japón a ver edificios de uso cultural. La delegación la componían catorce personas y el coste del viaje superaba los 50.000 euros.
Altos cargos del Gobierno Vasco también viajan sin parar por el mundo. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el jefe de la delegación del Gobierno Vasco dijo que iban a pasar más de quince días en Pekín con motivo de los Juegos Paralímpicos. Vale que se esté en esos Juegos. También en los Olímpicos. Pero, ¿es necesario estar tanto tiempo allí?
Ahora que la crisis comienza a golpear con fuerza, algunos políticos donostiarras, con el alcalde a la cabeza, han dicho que se van a bajar el sueldo un 3 %. La noticia ya se ha difundido a los cuatro vientos, pero los sindicatos han aparecido en escena diciendo que las cosas no son tan simples. Por ejemplo, ERNE ha denunciado que el nuevo y caro coche que usará el alcalde está chupando polvo en un garaje a la espera de que llegue el momento adecuado para que aparezca en escena.
Dos punto cero o cero punto dos, amigas y amigos, da igual: seamos serios. Y punto.
Comentarios
Me quedo con tu posición clara sobre la denominación de la selección vasca ;-)
Respecto a lo de Polika 2.0 creo que es un intento serio por hacer algo serio de lo contrario no estarían presententes algunas personas a las que tengo en alta estima (digo en el lado de los Blogger no políticos).
Escrito por: David.2008/11/20 09:45:2.673000 GMT+1
http://ketari.nireblog.com
Selección vasca: lo que peor llevo es la manía tan vasca de perder el tiempo en estas cosas.
Bloggers en política 2.0: pienso lo mismo que tú, pero mi escepticismo es grande con respecto a los políticos bloggers.
Escrito por: iturri.2008/11/20 10:46:2.120000 GMT+1
Por otra parte, creo la política, como muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, sigue siendo 1.0 (o pior...), por mal que le pese a Innobasque, a Pedro Luis Uriarte, y toda la récua de consultores que se están forrando tejiendo el nuevo traje de hilo invisible para el emperador.
Escrito por: edu.2008/11/20 18:45:5.630000 GMT+1