Publicado originariamente en euskera el 11 de abril de 2008 en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
He escrito más de una vez sobre la maternidad de Elna, pero quiero utilizar este periódico para daros a conocer esta historia.
La hazaña de una joven maestra suiza de 25 años llamada Elizabeth Eidenbenz ha pasado desapercibida durante muchos años, seguramente porque Elizabeth es una mujer y ayudaba a otras mujeres. Eso es lo que dice la escritora Assumpta Montellà, añadiendo que el mundo académico lo tiene por un suceso menor. Y eso que se dedicó en cuerpo y alma entre 1939 y 1944 a mejorar el nacimiento de 597 niñas y niños.
Montellà contó la otra vez que en Cataluña hicieron campaña para que le concedieran la Creu de Sant Jordi a esta mujer de 95 años; es decir, la máxima condecoración de ese país en el ámbito civil. Perdidos en la telaraña de la burocracia, la iniciativa estuvo a punto de quedarse en agua de borrajas, pero los impulsores de la misma consiguieron ver cumplidos sus sueños finalmente.
Tras la concesión de la cruz, alguien de la Generalitat se puso en contacto con la señora Eidenbenz para darle cuenta de la nueva. Le dijeron que pocos días después, el domingo, el consejero Saura iría a Viena con la medalla. Elizabeth, sin embargo, le respondió que no podía ser, que ese día tenía cita con sus sobrinos para recoger manzanas. Metiendo por medio a Assumpta, consiguieron que Elizabeth recibiera el lunes, a las 7:00 de la mañana, al consejero Saura. Si se había enfrentado a los oficiales de la Gestapo, le iban a preocupar a ella los problemas de agenda de un político de hoy día.
Julen Gabiria dice que escribe para no olvidar. La versión oficial española dice que la Transición fue modélica. Fue modélica para algunos, porque consiguieron que se olvidaran los crímenes que cometieron. En la exposición que está hasta el 3 de mayo en el Centro Cultural Ernest Lluch, hay una foto que viene al pelo. En febrero de 1939, 475.000 personas huyen tras la caída de Barcelona. En la foto aparecen un montón de coches abandonados en una campa cerca de la frontera. Con ellos, y otros muchos bienes capturados por el estilo, hicieron mucho dinero quienes se arrimaron al bando victorioso.
En julio de 2007 estuve en Elna. Allí vi la exposición que daba cuenta del trabajo hecho por Elizabeth. Hoy, tal y como escribo arriba, la muestra está en San Sebastián, en el Centro Cultural Ernest Lluch situado en los sótanos del Estadio Anoeta. Si podéis, id a verla.
Puede ser un buen día el 16 de abril. Porque a las 19:30 horas estará la autora del libro, Assumpta Montellà. Con ella otras dos personas relevantes a la hora de recuperar la memoria histórica catalana: Miquel Torner (Marxaires) y Toni Strubell (Comissió de la Dignitat). Me permito recomendaros la charla de ellos tres. Javier Vizcaíno, presentador del programa Más que palabras de Radio Euskadi, ejercerá de moderador.
Comentarios
La deferencia que tuvo Elizabeth de recibir a Saura con la Creu de Sant Jordi a las 7 de la mañana, se explica porque había quedado después para hacer compota, supongo que con las manzanas que había cogido con los sobrinos. Genial, esa mujer!!
Escrito por: Marieta.2008/04/11 09:39:47.305000 GMT+2