Publicado originariamente en euskera el 5 de
marzo de 2008 en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
110.000
personas han visto en youtube un vídeo elaborado por un grupo de vecinos
para denunciar diversos
problemas del barrio de Bidebieta. Me sorprende, porque no es nada fácil
llegar a esas cifras. Por ejemplo, el músico donostiarra Giorgio Bassmatti grabó una canción
en casa glosando la gesta del francés Jérôme
Kerviel, el acusado de hacer desaparecer casi cinco mil millones de euros, y subió el vídeo al citado servicio. Al poco tiempo, el
periódico francés Le
Figaro citó la canción de nuestro músico-guerrillero de cabecera. Luego
vinieron ABC
News, el periódico Público,
la web musical Entzun,
la contraportada del DV, El
confidencial.com… Sin olvidarnos tampoco de otras referencias en la propia red.
La cosa es que ahora ronda las 5000 visitas (esto es, un número similar
al conseguido por el dúo Faemino y
Cansado en sus seis noches en el Victoria
Eugenia).
Por eso me he quedado de piedra al comprobar que el vídeo de Bidebieta ha sido visto por 110.000 personas. No sé cómo han conseguido semejante resultado, pero hay que reconocer su mérito por lograr tal visibilidad. El trabajo en sí no es nada espectacular, es más bien simple. La grabación es corta, está hecha en castellano y comienza situando a Donosti en el mapa. A continuación cita las imágenes más vendibles (y compradas) de la ciudad. Pero tal y como decían Sanchís y Jocano en la canción La crónica de San Sebastián, "la crónica de San Sebastián no es tan bonita como la pintan / en esos jodidos mapas que te dan para veranear", los vídeo-activistas tratan de dar a conocer la realidad del barrio de Bidebieta.
Con estas ideas rondando por mi cabeza, nuevamente me quedo con lo complicado que resulta ser un diligente ciudadano, una persona informada. En esta sociedad donde se imponen las nuevas tecnologías, se llama infoxicación al desparrame informativo. El término no es muy preciso, porque tenemos poca información y demasiada propaganda o publicidad, pero entendéis qué se pretende con la palabreja.
Después de escribir estas líneas me he acordado de los cuadros de la iraní Behnaz Rezaei, pintora y diseñadora que reside en Barcelona (podéis ver sus cuadros expuestos en el Centro Cultural Ernest Lluch hasta el 18 de marzo). ¿Qué leches conozco de Irán? Más bien poco. Que iban a nombrar seleccionador a Clemente, que tienen de presidente a Ahmadineyad (un tipo que da miedo, pero que tiene mejor imagen porque es enemigo del diablo Bush; eso sí, no me gustaría vivir en un país donde mandara él), el Sha de Persia, Jomeini, Jamenei, la comiquera autora de Persepolis, Marjane Satrapi...
Pero lo peor de todo es que conozco la cercana Bidebieta tanto como la lejana Irán.
Comentarios
Escrito por: alajaina!.2008/03/05 16:17:22.455000 GMT+1
Por otra parte lo que se denuncia no es algo exclusivo de Bidebieta, es aplicable a casi todos los barrio e incluso al centro.
Contenedores de pilas volcados lo veo hasta en el centro
Parques en esas condiciones en cualquier barrio.
Instalaciones deportivas deficientes, con goteras hasta en Anoeta, Piscinas Paco Yoldi, Gasca, Velódromo.
Hay que reconocer que Bidebieta ha cambiado una barbaridad de los tiempos en que era el barrio con más yonkis por metro cuadrado de los alrededores.
Escrito por: David.2008/03/05 17:54:17.854000 GMT+1
http://ketari.nireblog.com