Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/06/28 16:00:00 GMT+2

Loretopetik (XV) Manda la violencia

Publicado originariamente en euskara el 28 de junio en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.

La madrugada del domingo una mujer fue asesinada en Bilbao. A las 11:00 de la mañana escuché en la radio que había sido degollada. Más tarde, un amigo me pasó un enlace a una noticia que daba cuenta del hecho. Le respondí como un sabiondo (es decir, como quien no tiene ni idea): "Cada vez hay más gente foránea y es normal que aparezcan algunas formas de violencia que no son propias del lugar".

Para entonces ya sabía que el hecho había sucedido en un bar latino, porque la locutora había aportado el dato en el informativo. Por la tarde, vi un vídeo en internet. La periodista decía que el presunto asesino era dominicano. Los vecinos se quejaban de que los incidentes eran continuos en los alrededores.

Los periodistas tienen la mala costumbre de dar el dato de la nacionalidad del delincuente en algunos casos. Si el asesino fuera noruego, ¿nos lo dirían tan abiertamente? Un periodista vasco me ha dicho que había que decir que el bar era latino, así como que el presunto delincuente es dominicano. Para refutar mi tesis, me ha dicho que todos los medios destacaban que era bilbaíno el ejecutivo detenido en Londres acusado de matar a su hija de dos años.

Al hilo de esto, la organización Harresiak Apurtuz iba a presentar en la capital vizcaína ayer, 27 de junio, un material llamado "Inmigración y Medios de Comunicación. Manual recopilatorio de buenas prácticas periodísticas". No soy periodista, pero el esfuerzo parece interesante.

Tenemos también violencia autóctona, entre otras la de quien como ETA no sabe abandonar el terreno de juego. El cuartel de Loiola no sé si es autóctono, pero está aquí. Hace varias semanas me topé en un bar, de noche, con varios sujetos que, según todos los indicios, eran soldados. Dos latinoamericanos, bebidos y bebiendo; un grandullón del Este con pinta de buena persona; un cuarto tipo malencarado y con ganas de pegarse con todo el mundo. Pensé en lo que tienen que hacer algunos para conseguir la nacionalidad española.

El domingo por la tarde mataron a seis soldados del Ejército Español en el Líbano, tres de los cuales eran colombianos. Recordé un ejemplo citado por Joseba Kamio el pasado otoño en las jornadas EH 2.0. Se refirió a algo que había visto en un informativo televisivo ese mismo día y lo puso como ejemplo de la actual situación globalizada: un soldado, colombiano, con apellido vasco, miembro del Ejército Español y casco azul de la ONU en el Líbano.

Luego diremos que los jóvenes son violentos, pero la violencia estructural de nuestra sociedad bate marcas. Otro caso extraído de la lectura dominical del periódico Berria. El gigante aeronáutico europeo Airbus, que recientemente ha hecho pública su decisión de eliminar diez mil empleos, ha mejorado notablemente sus resultados últimamente.

Vamos bien, sí. Tan bien que dan ganas de sacar la bandera blanca (y rendirse).

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/06/28 16:00:00 GMT+2
Etiquetas: airbus loretopetik bilbao líbano organization loiola onu | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (1)

Comentarios

Aupa! Tengo motivos para sospechar que soy ese periodista vasco (barakaldes-astrubudutarra-santurtziarra, en realidad) que te comentó que no hay por qué ocultar la procedencia de los protagonistas de cualquier noticia. Fíjate, Mikel, que tú inconscientemente -supongo- has especificado que tu interlocutor, o sea yo, es periodista y vasco.

Desde que se inventó la información (allá por las cavernas) toda noticia incluye una buena cantidad de datos de contexto que en ocasiones son irrevelantes, pero que en muchos casos resultan fundamentales para comprender lo que se nos cuenta.
Pensemos en una noticia deportiva, un fichaje futbolístico: junto al nombre del fulano, se incluye su edad, su nacionalidad, el club del que proviene, en qué otros ha militado, a veces su estado civil, circunstancias familiares... Todo eso nos ayuda a conocer mejor al futbolista.

En este caso, además, el origen de los protagonistas de los hechos es un dato de contexto importante. No el fundamental, pero sí importante. La noticia, en primera instancia, es que una persona ha matado a otra. A partir de ahí, viene la narración de las circunstancias para comprender mejor el hecho. No es lo mismo que eso ocurra en una urbanización de lujo, que en una oficina, en el vestuario de un equipo de fútbol, en un autobús, en un domicilio familiar, en un bar de copas, en la cima de un monte... Los detalles sobre el asesino y la víctima también aportan contexto: edad, sexo, lugar de domicilio y, si procede, nacionalidad. Y sí, también cuando un asesino es noruego, alemán o inglés se especifica en el titular. Ahí está el caso de Tony King.

Me podría extender mucho más, pero termino: me temo que, como tantas veces, queremos culpar al mensajero. Esas circunstancias se dan y nosotros las contamos. No las hemos inventado ni propiciado. Ocultar datos es una forma de censura. Y lo peor: silenciar algo no significa que no haya ocurrido.

 

Escrito por: Javi V.2007/06/28 22:35:49.816000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino

Hola periodista vasco:

Las cosas suceden y los periodistas las cuentan (a veces; en ocasiones, las esconden).

También es cierto que si un/a periodista narra lo sucedido el otro día en el bar latino (sin decir que era tal) ni especificar la nacionalidad del (presunto) asesino, yo estaría pensando que probablemente habría algún extranjero por medio.

La cosa no es sencilla, Javi, y puede que sea lo más socorrido echar balones fuera (contra el periodista).

¿Aceptas la bandera blanca?

Escrito por: iturri.2007/06/28 22:49:19.379000 GMT+2

Pues para mí que no necesitàis ninguna bandera blanca, porque, como suele pasar, los dos tenéis una parte de razón en vuestros argumentos. Aunque no es sencillo, no.
A mí, que vivo en un barrio con un 40% de inmigración, no deja de molestarme cuando leo cosas como ésta: "el atracador, de origen magrebí...."  y os  puedo asegurar que no me he encontrado nunca con alguna información con detalles equivalentes que diga: "el atracador, catalán de origen..."
El contexto es importante, sí. La situación de exclusión social marca buena parte de  lo que por ahí se entiende como delicuencia (no entra la de guante blanco),  pero también es cierto que cuando la etiqueta identificativa de un delincuente es su origen y no se aplica más que cuando la procedencia es extranjera, se crea una situación que favorece la criminalización de determinados sectores de la inmigración y contribuye a calentar los encendidos ánimos de aquellos que no aceptan con realismo las transformaciones sociales.
Entiendo,  que no es cuestión de  acompañar cada información de datos o explicaciones que justifiquen la falta de animosidad de lo que se expone. Pero, me da que las cabezas bien amuebladas de algunos periodistas (sólo de algunos, entre los que incluyo a Javi Vizcaino) son bien capaces de montárselo para dar información objetiva sin esconder datos imprescindibles, y a la vez evitar enfatizar algunos aspectos de los que puedan extraerse conclusiones que  vayan más allá del hecho puntual del que se informa.
En fin, nens, que los que le dais públicamente a la pluma  tenéis responsabilidades que no se pueden obviar, porque la vida es así de complicada y aquello de "A buen entendedor pocas palabras bastan", no suele ser frecuente y lo que se necesita es buenos explicadores para una mayoría de  malos entendedores.
Saludos a los dos.

Escrito por: Marieta.2007/06/29 14:15:2.390000 GMT+2

estoy con marieta. Hay un punto, si os fijáis, en el que la procedencia del individuo no se suele detallar, y es en los asuntos de jusgado. Puede ser checo o de Alza de toda la vida, que los diarios no suelen titular "Ecuatoriano le arrea dos raquetazos a su pelota de tenis" o "Un donostiarra de toda la vida detenido tras robarle el manto de una abuelita".

No hagáis ley de eso, no siempre se cumple. Pero casi.

Escrito por: alaja.2007/06/29 19:30:35.554000 GMT+2

Hola!
Creo que la clave va por donde apunta Marieta. Hay que aplicar el sentido común... pero, ¡¡¡joder, lo que cuesta!!!

 

Escrito por: Javi V.2007/06/30 23:01:37.877000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino

Pues claro que cuesta, Javi: ¡por algo es el menos común de los sentidos!

Escrito por: marieta.2007/07/01 01:27:43.211000 GMT+2

Referencias

...dobés por qué no decir que el detenido es rumano. Y fíjate tú que aquí entramos en arenas movedizas. Quizá convenga que leas también el post Loretopetik (XV) Manda la violencia de Mikel Iturria. Calificar al indivi...

Referenciado por: Consultoría artesana en red » Gitano rumano, moro y nacionalista: recursividad vasca 2010/02/25 06:17:32.758000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)