Publicado originariamente en euskara el 29 de noviembre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
Hace unas semanas saludé a un conocido en su lugar de trabajo. Es paisano mío y hacía tiempo que no habíamos coincidido en ningún sitio. Al preguntarle cómo le iba en el currelo, me respondió a bocajarro: "Esto es un puti-club. Mira lo que aparece en ese cartel, ‘las personas por encima de la tecnología’. ¡Mentira! Aquí las personas estamos en segundo nivel".
Ante situaciones como ésa, me entra una tristeza monumental. Te pueden dar la misma contestación en muchos sitios. Hay mucha gente trabajando a disgusto y eso es grave, porque parece que ha sido ya asumido colectivamente. Estás trabajando, es un trueque de servicios entre el empresario y tú. Punto. Como decía aquella puta, yo sólo vendo mi cuerpo, mientras, puedo tener la cabeza en mis cosas; tú puede que no, que tengas que poner cuerpo y cerebro al servicio del patrón.
La televisión es un gran espejo de nuestra sociedad. La semana pasada ha habido muchas lágrimas de cocodrilo y nos hemos escandalizado porque un fulano ha asesinado a su antigua novia tras pasar por uno de estos programas vespertinos. ¿Le sorprende a alguien tras contemplar el mundo que estamos construyendo? En los informativos radiofónicos del fin de semana, escuché que una chica de quince años ha pasado un mes en una cárcel para hombres en Brasil. Veinte presos la usaron como esclava sexual. Son situaciones que no se solucionan diciendo Jesús, María y José.
Está claro que quienes ostentan el poder tienen mucha responsabilidad, pero también nos toca hacer auto-crítica. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Aquí nadie responde de nada, la culpa siempre es de los demás. Somos tan irresponsables como el rey. No me pidáis cuentas a mí, es ése quien ha metido la pata. Y nos quedamos tan anchos (si cuela).
Preguntado sobre la penosa situación de la Real, Xabier Azkargorta ha dado nuevamente en el clavo: "Si la Real ha descendido de categoría, está en Segunda, con unos gravísimos problemas económicos, no creo que sea por los chinos. Preocupémonos, pues, de los que han llevado a la Real donde está. Me gustaría que esta idea quedara bien clara. Los que han provocado la crisis actual no son los chinos ni nadie que se les parezca. No entiendo que la gente se escandalice porque pueda venir un grupo inversor chino y no lo haga porque la Real esté como está".
Previamente, el de Azpeitia había puesto un buen ejemplo. Dos amigos se encuentran en la calle y uno le dice al otro: "Estoy preocupado porque el 10 % de la población es ya inmigrante". Y el segundo le responde: "Pues yo estoy preocupado por el otro 90 %".
Se puede decir más alto, pero no más claro. Lector/a: quita la Real y pon el ejemplo penoso más cercano que se te ocurra.
Comentarios
Escrito por: Javier Vizcaíno.2007/11/29 20:30:46.602000 GMT+1
www.javiervizcaino.net
Petonets
Escrito por: Marieta.2007/11/29 20:58:38.413000 GMT+1
Pero, a lo que iba: yo no he sido.
Escrito por: iturri.2007/11/30 00:29:36.727000 GMT+1
Escrito por: assumpta montella.2007/11/30 01:09:59.705000 GMT+1
¿Navidad? ¿Qué es eso? Este año pasaré parte de esos días en las Islas Canarias. A ver qué tal.
Agur.
Escrito por: iturri.2007/11/30 08:22:47.221000 GMT+1