Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/06/03 06:00:00 GMT+2

Loretopetik (XIV) Dicen que todo es demasiado oficial

Publicado originariamente en euskara el 2 de junio en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.

Una persona que lleva alrededor de un año en San Sebastián me dijo la semana pasada que no le gustaba la ciudad. Ella es guipuzcoana y ha residido durante varios años en Vitoria (mucho mejor que aquí, según sus palabras). Le dije que sí, que el ambiente no estaba en su mejor momento.

Hablando de cultura, me espetó que todo era demasiado oficial. Y algo de razón sí que tiene, porque Donostia es muy institucional. Le dije que no ayudaba en nada la penosa situación de la Casa del Guarda o Guardetxea (a ver si se arregla pronto), pero que su reapertura y la puesta en marcha de DOKA traerán aire nuevo a la ciudad.

Sin embargo, sus palabras me dieron qué pensar. Y le di varias vueltas a esta idea durante los siguientes días. Porque si el Ayuntamiento no fomentara la cultura, la ciudadanía, con toda la razón del mundo, mostraría su queja por esa irresponsabilidad. Pero si el Ayuntamiento organiza actividades, mal, porque todo es excesivamente oficial.

¿Queremos que el Ayuntamiento se gaste dinero poniendo a disposición de los ciudadanos una buena oferta cultural? ¿Sí? ¿No? Es cierto que otra política cultural es posible, de acuerdo. Pero ya quisieran otras ciudades del tamaño de la nuestra esta oferta cultural y la red básica de casas de cultura (hace pocas semanas estuve en Santander y la situación allí es penosa).

Ya que he citado aquí la red básica, también hay programación municipal que está fuera de ese supuesto toque oficial. Por ejemplo, el Teatro de Bolsillo. Este programa de corte transgresor e innovador comenzó el 9 de mayo en la Sala Club del Victoria Eugenia de la mano de Chirigóticas. La XVI edición finalizó en el Altxerri el 27 de mayo con la obra “La Calaña del Tío Tom”. Entre ambas fechas 11 grupos y 26 actuaciones.

El festival es uno de los lujos que tiene esta ciudad, porque es un lujo ofrecer en bares y locales de los barrios espectáculos para 50-100 espectadores con artistas del pelo de Pepín Tre, Gu ta Gutarrak, Yogurinha Borova, Chirigóticas o Mago Migue.

Por el contrario, ¿por qué tiene tan poca repercusión el festival? ¿Cuántas personas saben que se han hecho ya dieciséis ediciones? Hay diferentes razones. Por ejemplo, se necesitaría más dinero para que obtuviera mayor eco, la mayoría de los focos iluminan ahora el Victoria Eugenia, la amplia oferta del mes de mayo, etcétera.

Esperemos que durante los próximos años haya suficiente masa crítica para organizar espectáculos del nivel de esta edición. ¿Habrá dinero público para ello? Ésa es otra discusión, pero espero que así sea. Amén.

Euskaraz

Escrito por: iturri.2007/06/03 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: donostia teatro loretopetik bolsillo kultura | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Cuando dices que la situación en Santander es penosa, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A la programación cultural general? ¿A las casas de cultura? ¿Al ambiente de la ciudad? ¿A la situación concreta del teatro?
De todos modos, la paradoja que señalas sobre la programación institucional es universal: en todos los sitios pasa lo mismo: lo que no cabe en el mercado necesita apoyo público. Y parece que no hay otra solución.

Escrito por: Javier Llamazares.2007/06/03 12:35:37.506000 GMT+2
http://comosernadie.blogspot.com

Saludos Javier:

Me refiero, en concreto, a la red municipal de bibliotecas. Por lo que me contaron, su presupuesto para la compra de libros era minúsculo este 2007.

Gracias por el comentario.

Agur.

Escrito por: iturri.2007/06/03 20:14:7.644000 GMT+2

Estimados todos,

Aunque Iturri se refiera a las bibliotecas de Santander, lo mismo puede decirse de todos los demás asuntos sobre los que pregunta Javier (programación cultural, casas de cultura, ambiente ...).  El presupuesto para comprar libros este año es de 2.000 euros para seis bibliotecas municipales (aunque parece que van a dar unos 10.000 euros más).

Por cierto, en Santander la ridícula inversión pública en estos asuntos no ha dado lugar a un florecimiento de las iniciativas culturales no oficiales. 

Un saludo,

Pablo

Escrito por: .2007/06/04 11:06:13.009000 GMT+2

La clave es que la cultura (sea eso lo que sea) la lleven quienes saben lo que se mueve y tienen imaginación para superar lo obvio. Si el alcalde se quiere sacar la foto, adelante.
Lo demás es cuestión de saber "venderse" bien en los medios... escogiendo individualmente en algunos casos.

 

Escrito por: Javi V.2007/06/05 21:57:58.460000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)