Publicado originariamente en euskara el 18 de octubre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
Al igual que la Real, esta sociedad ha decidido dormirse en los laureles. Hemos aprendido a representar con maestría el papel de víctima y, como nos va bien, seguimos en ello.
El hecho de caer en el peor de los victimismos trae consigo una consecuencia: la de la queja continua. "Todo es una mierda". Bien. Pongamos que es así, que estamos sentados encima de un buen montón de mierda. Aparte de quejarnos, ¿somos capaces de hacer algo? Diré lo que pienso: ¡muy poco! Seguiremos pagando en silencio nuestras hipotecas diarias, no solamente las firmadas con los bancos para la compra de la vivienda.
Hemos decidido, además, encender nuevamente la mecha locales vs. foráneos. Y no me gusta nada. Y es que como dice un amigo, Kovacevic (jugador serbio de la Real Sociedad) es de aquí, porque aquí trabaja y vive (hay que leer el Estatuto de Gernika).
Uno de mis bares habituales tiene escasez de camareros y se ha visto obligado en verano a reducir servicios por ese motivo. Hace poco, una camarera me decía que los trabajadores foráneos no son como nosotros. ¡Claro que no!
A los pocos días, el dueño de otro establecimiento del ramo me decía que los de fuera recibían más ayudas que los de aquí. Le contesté que eso sería una excepción. Me espetó que no, que lo sabía de buena tinta.
Los trabajadores también estamos preocupados: los inmigrantes aceptan peores condiciones laborales que los lugareños. ¡Joder! Podemos tratar de mejorar las condiciones de todos. ¿Estamos dispuestos? No.
Charlé hace unos días con una amiga de Mataró. Esta población catalana supera los 116.000 habitantes y, según las cifras oficiales, los inmigrantes (los que hoy en día tienen tal condición) representan el 20 % de la población (en su barrio, un 30 %). La mayoría magrebíes, por cierto.
Donostia. Datos de 2005. El número de inmigrantes que figura en el padrón municipal representa el 4,6 % (y un 1,1 % son de la Unión Europea). Comparemos estos datos con los del párrafo superior. Hay alguna diferencia, ¿no?
Todos tenemos dentro un racista. Lo que no podemos permitir
es que ese instinto primitivo crezca. Dejemos a un lado el racismo,
racionalicemos nuestros miedos y, sobre todo, tengamos claro quién es nuestro
enemigo.
P.S.: excelente serie de Boris Matijas basada en entrevistas hechas a inmigrantes.
Jackie; Eva; Childo; Eric; Silvia, Mohamed y Willy; Jean Pierre; Moustafa; Khaoula; Su Quin; Sasha y Jelena;
Ghassan.
Actualización 21 de octubre: María me pasa un enlace en formato pdf
del Padrón Municipal de Mataró. Me comenta que varían algo los datos
que ella me dió, pero no creo que la variación sea relevante.
Comentarios
Esa es una visión otra visión es la que tienen las personas (Educadores sociales) que se dedican tratar con menores inmigrantes (Magrebiíes fundamentalmente), navajazos, insultos, robos,.. por cuatro miseras pesetas en jornadas de 24 horas (ya se sabe la diputación subcontrata estos servicio a empresas), algún día no muy lejano pasará algo más gordo.
Hace ya un tiempo cerraron el centro que había en Martutene, gestionado por Cruz Roja, porque les era imposible que durara el personal, te puedo asegurar que gente con mucha ilusión y de mucha valía, ahora los derivan (a los menores) a pensiones por toda Gipuzkoa (los dueños de estas pensiones podrían contar muchas historias)
La impresión que tengo es que aquí vale todo y ellos lo saben, para que trabajar si trapicheando con droga o prostituyendose (son menores de edad) ganan bastante más que los educadores.
Me estoy refiriendo a un grupo minoritario dentro de la inmigración (yo mismo soy fruto de ella) que en su mayoría son gente que viene buscando una vida mejor con costumbre muy diferentes que en algunos casos pueden chocar pero que a la larga será enriquecedor esta mezcla.
Escrito por: David.2006/10/18 23:44:28.251000 GMT+2
http://blog.ketari.com
Ricos vs pobres, diría yo.
La pobreza, en su sentido más amplio, es lo que los foráneos nos traen. Si no aceptamos esta realidad difícilmente vamos a hacer el esfuerzo de ver qué hay detrás de ella. La pobreza normalmente hiede y hace daño a los que la rodean. Lo sé de muy buena tinta, que me la encuentro en las aulas murcianas desde hace años. Y detrás de ella, detrás de la pobreza, siempre hay personas. También en su sentido más amplio.
Escrito por: Miguel.2006/10/19 07:55:54.519000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel
Miguel: decía anteayer Pako Aristi, citando a un cura: "No hay que luchar contra la pobreza, hay que hacerlo contra la riqueza". Contra la acumulación de la riqueza. Fácil de decir, complicado de hacer.
Escrito por: iturri.2006/10/19 09:27:38.953000 GMT+2
sorprende tu texto. Siendo como afirmas un hijo de la emigración (¿quién no lo es?), centras el detalle en lo peor de la misma. Aún sabiendo que ser verdad como un templo.
Yo leo el texto y veo una queja hacia el trato a los iguales, y la potenciación del racismo entre las segundas generaciones. recuerdo una entrevista al actor carlos (?¿) Iglesias, con motivo de su peli "un franco, 14 pesetas", que decía que eran precisamente la gente que había ido a Suiza, por ejemplo, a currar los que más duros se ponían ahora con los moros o senegaleses o chinos.
Sí, así somos...
Nos da miedo hasta el miedo
Escrito por: alajaina!.2006/10/19 11:50:37.391000 GMT+2
Nos da miedo hasta tener miedo
Escrito por: alajaina!.2006/10/19 11:51:53.154000 GMT+2
Escrito por: Miguel.2006/10/19 14:43:33.694000 GMT+2
http://www.trebol-a.com/author/miguel
Simplemente intento complementar el Post de Iturri con otra realidad que se vive aquí, y que no estamos sabiendo darle una respuesta (del tipo que sea, social, policial, ...) y que es precisamente un caldo de cultivo para la xenofobia.
Quizá veo a gente cercana pasarlo muy mal por este tema y eso me condicione ¿Racista yo? igual, si no lo se. Pero de lo que hablo yo no es de racismo.
Escrito por: David.2006/10/19 17:04:46.311000 GMT+2
http://blog.ketari.com
Escrito por: alajaina!.2006/10/20 09:13:39.108000 GMT+2