Publicado originariamente en euskara el 22 de septiembre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
La pasada semana Alvaro Bermejo y un invitado que no identifiqué charlaron en el programa televisivo de Nora Sagarzazu sobre la regata que disputaron el 2 de diciembre de 1890 Ondarroa y Donostia.
La citada regata, con una tremenda apuesta de por medio, levantó mucha expectación en la costa guipuzcoana y los parroquianos de ambas localidades se jugaron lo habido y por haber. Con Luis Carril al mando, la ganadora fue la tripulación donostiarra.
Anjel Lertxundi escribió también hace unos días un apunte etimológico sobre la palabra “estropada” (regata en euskara; “estropua” en Iparralde es sinónimo de accidente) y lo unió con el tenso ambiente que se vive en el mundo del remo. El escritor oriotarra escribió también el libro Hamaseigarrenean aidanez, donde contaba, entre otras, las vicisitudes de un hombre adicto al juego, basado en las vivencias del padre de Urtain. El libro lo leí hace ya veinte años, pero la película (dirigida por el propio autor) la vi a comienzos de año en el gaztetxe Putzuzulo de Zarautz.
También es de Orio el siguiente protagonista, Jose Luis Korta, quien amenazaba hace poco con su retiro del mundo del remo. Acaba de ganar su decimocuarta bandera de la Concha, mejorando así la marca de Bautista Oliden. Prometió que si conseguía la bandera, bogaría de San Sebastián a Castro. La primera etapa, con buen tiempo, finalizó en Ondarroa, cuatro horas después. Al día siguiente, por la mañana, el tiempo se le volvió en contra y llegó justo-justo a Lekeitio. El lunes pasado salió de esa localidad vizcaína y participó en la tertulia deportiva de Euskadi Irratia mientras manejaba los remos.
En Castro permanecerá poco tiempo, porque el próximo mes dejará de ejercer su labor en esa localidad. Dicen los rumores que el de Orio entrenará la próxima temporada en la Bahía de la Concha. Si es así, no serán pocos los “mecaguendios” y los “¿no?” que oigamos por estos lares.
Dos preguntas: una, ¿será capaz Korta de conseguir su decimoquinta bandera con una cuadrilla donostiarra?; dos, ¿se retirará con la decimosexta?
Que se preparen el alcalde, los concejales y la directiva del club. Preparémonos nosotros también. ¿No?
Post Scriptum: el apunte fue escrito el pasado lunes. Ahora Korta dice que se va a tomar un año sabático. Ayer participó en el programa de la ETB1 Kalaka, donde tuvo prácticamente un cara a cara con el patrón de Astillero, Izortz Zabala. El filósofo contemplativo Markos Zapiain también estuvo allí.
Comentar