Publicado
originariamente en euskara en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza el 1 de septiembre.
Ha nacido la República Vasca. Tras dejar las armas y gracias al acuerdo firmado para conseguir la independencia, algunos miembros de the organization ingresan en la Ertzaintza. Jokin Etxaniz es un ertzaina veterano y Alexander Pedrosa es el nombre de su nueva pareja. A Jokin, sobre todo, no le gusta la nueva situación y a su compañero le resultará difícil trabajar con el que aún considera zipaio. Para complicar más las cosas, a punto de cumplirse el aniversario de la independencia, los asesinatos de la organización FUL se multiplican. Con el objetivo de que la República Vasca vuelva a España, los fulgencios matan a varios de los miembros de ETA que han ingresado en la Ertzaintza.
¿Que qué estoy haciendo? Poniendo aquí la trama de la novela negra del escritor José Javier Abasolo titulada El aniversario de la independencia. Una de mis lecturas veraniegas.
Fuera del País Vaco leí también a comienzos del mes de agosto una entrevista que le hicieron a la cantante Concha Buika, músico de origen guineano nacida en Mallorca. Ha publicado ya un par de discos y con el último ha conseguido ser más conocida. Cuando reconoció que mantuvo una relación a tres bandas, el periodista dio prioridad a las preguntas sobre amor, sexo, pareja y trío.
La ficción es eso, ficción, y los papeles lo aguantan (casi) todo, incluso la República Vasca. Pero se han terminado las vacaciones y he vuelto a casa, al tajo. Y me he topado con lo de siempre; ni rastro de la ficción, por tanto. El proceso aparentemente está peor que cuando me fui.
En la columna publicada el 22 de agosto en el diario Berria, Pako Aristi decía, entre otras cosas, que cómo se podían haber ido de vacaciones los políticos teniendo en cuenta la situación actual. Se mostraba dispuesto a trabajar cinco años seguidos, si fuera necesario (y si fuera político, se supone).
Yo, en cambio, me atreveré a proponer otro plan. A algunos políticos sí que les daría vacaciones (¡menuda paz!), pero me traería por aquí a Concha Buika para que explicara al resto las bondades de la pareja, del trío y del ochote.
Comentarios
Es raro que a una música le den tanta caña con sus opciones sexuales. Pero no puedo negar que lo lei con ganas.
Escrito por: alajaina!.2006/09/04 08:40:12.849000 GMT+2