Publicado originariamente en euskara el 13 de diciembre en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.
Al comenzar a escribir esta columna, me he dado cuenta de que fui por última vez a la Feria de Durango el año en que se fundó el blog Sustatu. He vuelto este año y me he topado con la nueva sede en los pabellones Landako. No han pasado en balde cinco años en la plaza pre-navideña de la cultura vasca y, por lo menos en cuanto hace a las instalaciones, hay una gran diferencia.
Si nos fijamos en el público, cada uno vive Durango a su manera. Oier Araolaza lo resumió con maestría: "¡cuánto me gusta la larga cola de la feria de Durango!". Es decir, que es un sitio apropiado para conseguir materiales difícilmente encontrables el resto del año. Jatsu Argarate, por su parte, decía que "no es más que una excusa para lavar la conciencia cultural de los vascos. La mayoría de las personas que van a Durango, lo hacen para comprar cultura, porque a lo largo del año no gastan ni un euro en eso”.
Los dos tienen razón, pero yo me quedo con la lectura positiva. Como hoy en día trabajo en el mundillo cultural, tengo más relación con los artistas y la feria es un sitio apropiado para ver a gente con la que te relacionas por teléfono o e-mail durante el año, para charlar o tomar algún trago con amigos y conocidos, para pinchar a músicos y escritores y, obviamente, para gastar tu dinero en la producción cultural de Euskal Herria (incluso para dejar algo de dinero en la urna en apoyo a Gure Irratia, la cual sufrió días antes de la feria una nueva desgracia en forma de incendio en sus estudios centrales).
Podía haber comprado en Donostia la mayoría de lo que me traje de allí, exceptuando lo adquirido aprovechando alguna buena oferta, pero volví contento a casa. El recinto ferial ha cambiado para bien (ya no se pasa frío). Por vez primera, se ha invitado a una representación foránea (los eslovacos estaban soprendidos con lo visto y vivido). ¿Simulacro? Sí, aquí y en Eslovenia.
Dejemos a un lado Durango y saltemos a la red. A la hora de encaminarnos hacia una Euskal Herria 2.0, Sustatu ha sido un buen aliado, amén que cantera de varios bloggers. Nuestro Barrapunto particular surgió en noviembre de 2001, a iniciativa de dos pequeñas empresas guipuzcoanas: una de Eibar (CodeSyntax), otra del Alto Deba (Goiena).
Hemos disfrutado mucho leyendo ese blog, pero también nos ha tocado sufrir. Por ejemplo, con la noticia del cierre de Euskaldunon Egunkaria o con el relato de Joxe Aranzabal anunciando que le habían diagnosticado un cáncer. Ello es señal de que internet también tiene corazón.
La criatura ha cumplido cinco años y eso será lo que celebremos esta tarde en Arrasate. Está bien llorar cuando hace falta, pero hemos de compartir también las alegrías, juntarnos en la plaza, arrimarnos al calor de la gente.
Ruper decía que hemos de cuidar lo que amamos. Jatsu, por su parte, lanzaba un ¡viva la cultura vasca, la original y la copiada!
Comentarios
De Almendralejo,España,invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-
Escrito por: Isidro Rodriguez Gomato.2007/05/30 20:18:19.889000 GMT+2
gomato.blogspot.com