Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/06/28 07:30:00 GMT+2

Loretopetik (II) Seducción y prestigio

Euskaraz

Publicado en la sección Loretopetik del diario Irutxuloko Hitza.

John es un escocés de Glasgow. Al inicio de la década de los 90 vino por vez primera al País Vasco, a Bergara. A su juicio, venía a España, a la tierra del sol, flamenco y toros. Tras dos años en Bergara, se fue para Donostia. Siempre como profesor de inglés.

Uno de los veranos que pasó en Glasgow, conoció a la malagueña Lola y se casó con ella hace ya 10 años, en el junio caluroso de Andalucía, con su falda de cuadros y sus calcetines de lana. Tras vivir durante un tiempo en un pueblo de Córdoba, las siguientes estaciones de la pareja fueron Málaga, Lisboa y Caracas.

En Venezuela nació el pequeño de la familia, Jack. Viendo que el ambiente no era el adecuado para el crecimiento de su hijo, decidieron irse a un pequeño pueblo situado cerca de Ginebra. A primeros de junio han venido por aquí a pasar tres o cuatro días y pude estar con ellos media horita.

Al lado de Jack pensé que en mi familia (cercana) no hay nadie foráneo, pero que este crío tiene tres pasaportes: británico, español y venezolano. Ya lo decía su madre: "cuando alguien le pregunte de dónde es, el pobre necesitará diez minutos para explicarse".

Esta es la globalización de primer nivel, la que tiene papeles.

He estado en Ondarroa el fin de semana. El domingo por la tarde estuvimos una hora sentados en la Alameda, tomando un café, de cháchara. En ese rato, vi cómo jugaban niños argelinos, nigerianos, senegaleses, paquistaníes, uruguayos, chinos…

El País Vasco comienza a coger color. Está pasando ya el tiempo en que todos éramos medio-primos. La globalización, según dicen los expertos, trae consigo el cambio de los paradigmas identitarios, entre otras cosas.

Luix Baringarrementeria escribía en su columna del 15 de junio sobre un encuentro a celebrar en el Atabal entre Arnaldo y María, y utilizaba unas palabras de Otegi. De la confrontación a la seducción. La cuestión sería que actuáramos de la misma forma con los inmigrantes. Seduzcámoslos.

Eso sí, sin olvidar las palabras del profesor catalán Manuel Delgado. Su familia se trasladó a Barcelona y "en la década de los 70, mis padres me llevaban a clases de catalán. ¿Por qué? ¿Porque se habían enamorado de repente de la cultura catalana? No, porque su hijo catalanohablante conseguiría trabajo más fácilmente en aquella sociedad". Por tanto, sí a la seducción, pero empapemos de prestigio nuestra cultura.

Escrito por: iturri.2006/06/28 07:30:00 GMT+2
Etiquetas: loretopetik | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

¿Éste es el de "y tú, ¿dónde has aprendido español?", "en Bergara, la hostia"?

Escrito por: Belén.2006/06/28 13:20:29.322000 GMT+2

Efectivamente.

Escrito por: iturri.2006/06/28 15:13:18.563000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/iturri

A mi me encanta tu tierra y solo la conozco por lo relatos de Bernardo Atxaga y por la escultura de Chillida. Por algunas fotos que he visto, pero sobretodo por el aprecio que tienen por su cultura. Sé algo con respecto a la lucha por su autonomía. Y hace un tiempo pensaba que a los treinta iriá a conocer tu país, pero la economía hace que las rutas del viaje se retracen, ahora no sé si lo llegaré a conocerlo. Pero siempre me gustará mucho Euskal Herria.

Escrito por: Bibiana Díaz.2006/08/11 05:06:54.787000 GMT+2
www.apuntescallejeros.blogspot.com

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)