Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/08/30 07:00:00 GMT+2

Lecturas de verano

Euskaraz

Gaztelumendi nos ha puesto un bonito ejercicio: que pongamos por escrito las lecturas veraniegas. La cosa es que este año he leído bastante más que los anteriores (tenía ganas, simplemente). Eso sí, cada vez la memoria me juega peores pasadas, porque apenas retengo de qué van los libros leídos.

A comienzos de julio leí la última novela de Pedro Ugarte, Casi inocentes. Le conozco, sobre todo, por sus colaboraciones en prensa y radio, aunque también me he leído un par de novelas. Ésta, sobre la familia, los hijos y la pareja, me ha gustado. Incluso más que las anteriores.

Benjamín Prado y "A la sombra del ángel. 13 años con Alberti". Prado cuenta en este libro, con formato de crónica, sus buenos (y malos) momentos con Rafael Alberti. Los malos tienen que ver con la viuda y el círculo más cercano al final de la vida del poeta.

Joseba Zulaika ha escrito en euskara ETAren hautsa. Este antropólogo residente en Reno mantiene la tesis de que ETA es un producto de su generación (próximo a los 60 años) y de que necesita un buen final. Hay una buena entrevista en euskara, hecha por Imanol Murua Uria y publicada en Berria. Espero traducirla al castellano próximamente.

Juan Kruz Igerabide y Hauts bihurtu zineten. Es su primera novela para adultos. Lo pillé porque vi que le dieron un premio. Se lee fácil y el autor te lleva bien por donde él quiere: una población rural guipuzcoana allá por los años en que surgió ETA.

José Javier Abasolo y El aniversario de la independencia. Novela negra. Ha nacido la República Vasca y cuando se acerca el aniversario de la independencia, se intensifican los asesinatos cometidos por los fulgencios. Se ceban en antiguos militantes de ETA que han ingresado en la Ertzaintza. Lo que quiere el FUL es que el País Vasco se reintegre en España. ¿No dan ganas de leerla?

Toni Strubell y Un català entre bascos. Mi primer libro en catalán. El prólogo es del director de Berria, Martxelo Otamendi. Va dirigido a los catalanes a los que les interese el País Vasco. No nos mete mucha caña, exceptuando el último capítulo (aunque sean pequeñas dosis). Y esa es la parte del libro que más me ha gustado.

Eduardo Mendoza y La aventura del tocador de señoras. Un libro para troncharse de risa. Muy recomendable en vacaciones.

Javier Reverte y Corazón de Ulises. Hace algunos años me leí "Vagabundo en África", que hace que quieras ir a ese continente. Este libro me lo leí en Grecia y la lectura ha sido distinta. Recomendable para quienes quieran visitar ese país, aunque no sea necesario visitarlo para disfrutar con él.

Y tengo entre manos el diario de Mihail Sebastian, escritor rumano de origen judío. A juicio de Philip Roth, "este extradiordinario diario merece compartir estantería con el de Ana Frank". Está escrito entre 1935-1945. Llevo dos años leyéndolo, porque es muy triste, sobre todo cuando comienzan la 2ª Guerra Mundial y las persecuciones a los judíos. A este paso necesitaré otros dos años más.

Escrito por: iturri.2006/08/30 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: lecturas verano | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

veo que ETA da juego, no sólo en sus lecturas, sino que intuyo que en la narrativa actual...

Escrito por: alajaina!.2006/08/30 10:31:43.068000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)