Todo este pequeño preámbulo para deciros que me voy a limitar a pegar la nota de prensa que ayer enviamos a los medios para dar cuenta del bolo del poeta donostiarra Pablo Casares.
Derechos de autor: Pablo Casares
El Centro Cultural Ernest Lluch les informa de que el próximo 20 de diciembre, dentro del programa Erakusleihoa, Pablo Casares nos ofrecerá una lectura poética. El acto, con entrada gratuita, tendrá lugar en el salón de actos (acceso situado entre las puertas 7 y 8 del Estadio Anoeta) y comenzará a las 19:30 horas.
Haciendo suyas las palabras del poeta Pablo García Casado, dice Casares (Donostia, 1972) que “hasta ahora era un ciego que acababa de descubrir los colores y las formas, ese mundo cruel y fantástico, obsceno y a la vez maravilloso. Ahora es necesario descubrir el funcionamiento. Atravesar la espesa gelatina de las cosas”. Dice que muchas veces no sabe por qué escribe, porque sus textos apenas tienen relevancia, que el mundo puede seguir su rumbo sin necesidad alguna de sus versos. No obstante, escribir, a veces, se convierte en algo ineludible. Sin duda también hay algo más ambicioso, y probablemente lo que empuja en última instancia a la escritura, un buen poema.
La mayoría de sus poemas tiene la temática habitual de la literatura y el arte en general; es decir, el miedo a la muerte, el amor - desamor, las cosas que tiene la vida, en suma. Pablo es partidario de dar un aire más desenfadado a las poesías, sin por ello restar lirismo. Si el poema lo permite, conviene insistir en la ironía. Es fundamental el distanciamiento con la experiencia de uno mismo, aunque sea ésta la base fundamental de todo acto expresivo.
Pablo leerá, por orden cronológico, poemas publicados hasta la fecha, aunque también echará mano de algún inédito.
Comentar