La familia Chillida publicó ayer una nota en la que comunicaron la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo y el cierre de Chillida Leku a partir del 1 de enero de 2011. Inaugurado en septiembre de 2000, en estos diez años el museo situado en la finca Zabalaga ha recibido más de 800.000 visitas.
No es una buena noticia el cierre. Entre otras cosas porque es un lugar magnífico para dar a conocer el trabajo de uno de los artistas punteros vascos. Podría lanzar este tipo de frases y seguir tan pancho, mirando para otro lado, ¿no?
Ayer por la mañana se montó una buena a solicitud de la cuenta twitter de ChillidaLeku. Y es que es muy fácil escribir un tweet a favor o en contra de algo o de alguien. Yo también lo hice y quise mandar un mensaje de ánimo a los trabajadores.
Pero si me pregunto cuántas veces he acudido a este Museo, la respuesta es desoladora: solo he ido una vez.
Ha habido muchos mensajes de pena y de enfado, pero también hay quien ha pensado que olía a marketing. Es decir, que era un movimiento táctico para negociar con las instituciones. No sé si lo es, pero a mí también me lo parece. Y es que la familia que más veces menta a aita sabe perfectamente que una ciudad que aspira a ser capital cultural europea en el 2016 (aunque el museo esté en tierras de Hernani) no se puede permitir que un proyecto de estas características se deje morir.
Tal y como he dicho, han conseguido que haya movimiento. El País anunciaba el fin de la utopía. Y Juan Cruz también escribía de lo mismo. Por su parte, para Andrés Nagel no es un museo prescindible. Y seguro que habrá más artículos y reflexiones en la prensa del día.
Pero, por el momento, tengo más preguntas que respuestas en la cabeza: ¿es Luis Chillida quien gestiona el museo? Sí que lo es de nombre, pero no sé si lo es de facto. ¿Ha sido buena la gestión? ¿Solo quedan las instituciones públicas para salvar el proyecto? Aparte de la familia, ¿no hay más dinero privado? Etcétera.
A pesar de todo, creo que Chillida Leku no cerrará sus puertas definitivamente.
Chillida Leku Museoaren gorabeherak, apunte hau euskaraz.
Comentarios
Escrito por: Poulidor.2010/12/02 08:47:57.637000 GMT+1
www.elcafederick.com
Atxaga es la persona elegida por El País para escribir sobre el cierre: Cosas que desaparecen.
Escrito por: iturri.2010/12/02 09:39:43.270000 GMT+1
Escrito por: tfla.2010/12/02 09:47:6.394000 GMT+1
Sobre el tema en concreto, creo que rascaran un poco del pastizal que iban a invertir en Tabacalera. Parece lo más lógico. También habrá que ver que clase de concesiones está dispuesta a hacer la familia. Esto va para largo. Felicidades por el blog.
Escrito por: ruffian.2010/12/02 17:47:30.061000 GMT+1
@tfla: eligieron un modelo (familiar); ahora parece que quieren que entre lo público. Y las Administraciones parece que ponen condiciones que a la familia no le gusta. Todo no se puede.
@ruffian: son cosas que suelen pasar. Lo dejas para mañana y pasan diez años. Yo tengo varias de estas. Eskerrik asko.
Escrito por: iturri.2010/12/04 20:11:24 GMT+1