En un apunte anterior escribí sobre Las películas que veré en la 63 edición del Zinemaldia. Hoy escribiré sobre las que realmente vi y le dedicaré unas cuantas líneas a cada una de ellas. Ya sé que ando un poco tarde, pero tampoco tanto. Es un buen día porque hoy la organización ha hecho públicas las cifras de asistencia (casi 175.000 espectadores) y hemos sabido también que Loreak será la peli que representará a España en los Óscar (zorionak!).
1.- The Show of Shows: 100 years of Vaudeville, Circuses and Carnivals. La primera película la vi en la recientemente inaugurada Tabakalera, estrenando así festival y sala de cine. Si queréis saber cómo se puede hacer una película muda con imágenes de circo, rodeo, etcétera, acompañarla de música post-rock y no morir en el intento, aquí tenéis un ejemplo magnífico. Muy bella película. Si llega a la cartelera, id a verla.
2.- Vinyland. Un trabajo de un estudiante de cine. Muy poco cine, pero una música cojonuda. Trata de gente vinilófaga que se mueve en torno a Bloody Mary, una tienda con solera de Irun. Entra dentro de la categoría "Support your local scene". La sala se llenó, y no era precisamente pequeña, con gente que fue a apoyarla. Además, en la sala estaba Juan de Pablos y eso ya era suficiente para ir a verla.
3.- El Club. Seguramente la mejor película que vi en el festival. Un pequeño pueblo chileno, cuatro curas pederastas y una monja que los cuida. Los problemas vendrán con la llegada del quinto. Trabajo redondo del directo Pablo Larraín y del reparto.
4.- Allende mi abuelo Allende. La directora Marcia Tambutti es nieta de Salvador Allende, presidente chileno depuesto en el golpe de 1973. A su familia le cuesta hablar, pero las mujeres (son mayoría en la cinta) y hombres que aparecen van poco a poco tomando confianza y soltándose. Aparece también la viuda, poco antes de morir. Documental que recoge un trozo de la historia de Chile.
5.- Anomalisa. Film de animación que me dejó frío. No me ha dejado casi nada en la memoria.
6.- Amama. Llegué tarde al Victoria Eugeniara y el teatro estaba a rebosar. Tuve que ver la película en el gallinero, última fila, con visión solamente de 2/3 de la pantalla. Se hacen muy pocas pelis en euskera y los realizadores llevan una pesada carga en la espalda. Afortunadamente, hay una nueva generación de cineastas que va superándose. La película muestra el choque generacional de dos visiones de la vida y del caserío. El filme tiene nervio. ¡Id a verla, leñe!
7.- No pude ir a ver Chronic, pero al día siguiente fui a ver un clásico: King Kong.
8.- El botón de nácar. Esta del documentalista Patricio Guzmán fue mi tercera peli chilena del festival. Guzmán une dos momentos de la historia de Chile: el exterminio de los aborígenes de la Patagonia a finales del XIX y el golpe de estado contra Allende y la posterior represión a cargo de Pinochet. Muy recomendable también.
9.- Les Chevaliers Blancs. Segunda peli de la sección oficial que vi. A priori, un tema muy a tener en cuenta: el papel de las ONG occidentales en África (en este caso, la adopción internacional). Quienes me acompañaron la vieron muy a gusto, pero a mí no me llenó. No me gustó el punto de vista o yo que sé qué.
10.- Mi querida España. Otra de las que más me gustó de todo el festival. La documentalista Mercedes Moncada traza una historia de la España de estos últimos 35 años echando mano de las entrevistas radiofónicas y televisivas de Jesús Quintero. Chirigotas de Cádiz como contrapunto.
11.-Les démons. Otra más de sección oficial. Historias varias de niños y niñas de un barrio de clase media de Montreal. Con un secuestro y asesinato por medio. Pasé demasiado tiempo mirando el reloj. Dos horas excesivamente largas.
12.- No estamos solos. El cubo pequeño del Kursaal (más de 600 espectadores) lleno. Yayoflautas, representantes de la PAH, las comadres de Gijón... y El Gran Wyoming como productor. El director Pere Joan Ventura les ofrece micrófono y cámara a divrersos activistas que tomaron la calle en torno (y posteriormente) al 15-M. Mucha emoción en la sala y pilas cargadas a la salida. Imagino que la película tendrá recorrido en los cinefórums y espacios de los movimientos sociales.
13.- Black Mass. Cine negro clásico. Me costó reconocer a Johnny Depp en el papel del protagonista mafioso. Te gustará si te gustan estas historias.
14.- London Road. Creo que el festival tomó demasiado riesgo programando esta película en la clausura. Cinco mujeres fueron asesinadas en Ipswich y el filme (un musical) recoge los testimonios de las vecinas y de los vecinos de la localidad. Un director y un reparto teatral. No había visto nunca tanta gente abandonar el velódromo en la clausura. No fui capaz de entender la peli.
Colofón: a mí me parece que es un lujo este festival. Una delicia pasar el rato que puedas dedicar a ello a ver películas durante varios días. Unas te gustarán más, otras menos, pero merece mucho la pena todo.
63. Zinemaldia bukatu da, apunte hau euskaraz.
Comentar