Las siguientes líneas son un extracto del libro Bezperaren bezperan (En la antevíspera), páginas 69 a 71. Su autor, el escritor pamplonés Aingeru Epaltza, pretende en él hacer una crónica política de los últimos treinta años, a los ojos de un abertzale de Iruña. Espero que no se mosquee por traducir estas líneas al castellano, porque reconoce en el mismo libro que no se habla ni se escribe igual para una y otra parroquia, en uno y otro idioma. Pero me parece interesante su punto de vista:
"A un amigo mío, los nacionales le mataron a su abuelo en 1936. Durante los primeros años de la transición, anduvo cerca del Partido Comunista. De repente, entendió de qué iba eso de la cuestión nacional y comenzó a dar su voto a HB. (…) Una tarde de finales de mayo de 1985, estaba en la calle Calderería de Pamplona, tomando cañas con unos amigos. El día era hermoso, primaveral. El Casco Viejo rebosaba de paseantes y poteadores. En un momento dado, una explosión hizo temblar las ventanas (…) ETA mató aquella tarde a un policía nacional y a un chaval de 14 años en la Bajada de Javier. El chico se llamaba Alfredo Agirre Belaskoain. Jugaba a fútbol en el equipo del colegio. Camino de casa después de entrenar, la explosión le pilló de lleno. Mi amigo no ha vuelto a votar nunca más a HB ni a sus sucesores".
(…)
"Dicen que todas las muertes son iguales. Cuantas veces no lo habremos oído estos últimos años. ¡Qué mentira más gorda! No es igual la muerte de una persona en un tiroteo cuerpo a cuerpo con el enemigo que la de quien pasea el domingo por la mañana con su hijo pequeño. No es igual la muerte del militante que porta un arma en el bolsillo que la del manifestante que ni tan siquiera tiene una piedra en la mano. No es igual la muerte de quien tiene un plus de peligrosidad en el sueldo que la del concejal o periodista cuyo único plus está en el mismo peligro. Todas las muertes son deplorables. Todas lamentables. Pero no todas nos afectan de igual manera".
(…)
"Mikel Zabaltza tenía unos cuantos años más que Alfredo Agirre. (…) Vivía en San Sebastián y allí trabajaba como conductor de autobús. Estaba afiliado al sindicato ELA. Nadie ha querido aclarar por qué lo detuvo la Guardia Civil el 25 de noviembre de 1985, ni por qué lo llevó, junto con su novia y varios amigos más, al cuartel de Intxaurrondo. (…) Todos los demás quedaron en libertad, sin cargos, varios días más tarde, después de ser torturados. Mikel no. (…) Durante muchos días hubo miles de pancartas y carteles en todo Euskal Herria: Non dago Mikel Zabaltza? (¿Dónde está Mikel Zabaltza?) El ministro Barrionuevo -menudo vidente- hizo una predicción (Aparecerá). Así fue. El 15 de diciembre, a las tres semanas de su desaparición, apareció flotando en aguas del Bidasoa, en un rincón rastreado los días previos miles de veces por miles de ojos".
(…)
"No sé si la muerte del de Orbaizeta contribuyó a que alguna persona se moderara, tal y como le pasó a mi amigo con la de Alfredo Agirre. Seguramente sucedió lo contrario. La muerte de Zabaltza ha quedado instalada en el corazón de muchos de mi generación, tal y como pasa con las historias de terror. El escritor Karlos Santisteban le dedicó una novela con título expresivo: Izuaren tunela (El túnel del terror)".
Libro escrito en su mayor parte durante el período de tregua, con la intención de contar el paisaje tras la batalla, Epaltza lo rubricó a finales del pasado verano. No se ha cumplido su deseo (ni el de tantos otros, entre los que me incluyo, por supuesto), pero Aingeru sigue sin ver demasiado lejos ese momento (de ahí el título).
A comienzos de 2008, la revista Argia publicó una entrevista hecha por Miel Anjel Elustondo con motivo de la publicación del libro aquí señalado. Esto es lo que responde al ser preguntado sobre el Plan Ibarretxe:
"Como navarro, no me interesa demasiado el Plan Ibarretxe. Los navarros no iremos en ese barco. Si se sigue por ese camino, quienes ahora estamos alejados, navarros y occidentales (nota: por los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca), lo estaremos mucho más. Vosotros (los occidentales) sois de fuera para muchos navarros. Si se lleva a la práctica el Plan Ibarretxe, no digamos ya otros aires auto-deterministas que se mueven por ahí, os convertiréis en extranjeros. No sé si os dais cuenta".
Comentarios
Escrito por: josemanuel.2008/03/17 21:41:55.170000 GMT+1
Escrito por: iturri.2008/03/17 21:56:44.788000 GMT+1