Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/06/12 22:20:00 GMT+2

Las cosas de Nando (XXII) De Goyas y frigoríficos

Nando habla de una galería de arte (y algo más) que cierra.

Un amigo, cuñado y pintor, cierra su galería de arte después de 28 años. Le han dedicado la portada de un periódico. El arte pierde espacio aparecía a su lado. Un comentario al día siguiente: "Ha sido necesario el cierre para darle una portada".

Hoy he tenido una conversación con una persona que expone en un espacio de la ciudad (Donostia, 2008). En un momento dado, le he comentado: "Está jodido vender" y éstas han sido sus frases destacadas:

"Primero hay que llenar el frigorífico".

"Al final haremos como antes: comprar una lámina de Goya y llevarla a un taller para enmarcar y darle aspecto real".

Recuerdo en mi casa un frigorífico situado en una esquina de la cocina. En aquella época no se llevaba panelar los electrodomésticos; tenían importante presencia. Especialmente curiosa era la secadora colocada en el baño, que mientras expulsaba líquidos de colores en una palangana debías sujetarla con fuerza debido a unos giros y saltos incontrolados, la centrifugación.

El frigorífico era toda una referencia y cierto es que casi siempre estaba lleno. Si en algún momento, las baldas daban sensación de soledad, quería decir que la familia pasaba por un momento económico menor. Se limpiaba por dentro y por fuera; huevos, leche, carne, pescado, chorizo Pamplona, chocolate y quesitos la vaca que ríe. Vino y gaseosa.

Al abrir la puerta de mi casa, lo primero que encontrabas era una cómoda con manillas color oro, un tapete de ganchillo en la parte superior y encima una lámpara de tulipa de cristal. En el suelo un jarrón con flores secas y en la pared un Goya; marco de madera, oro y granate, "Las mozas del cántaro". En el salón encontrabas un segundo Goya,"El quitasol"; marco de madera, oro y verde. Este sistema de barnizar para darle un aspecto real entraba dentro del programa de manualidades del centro escolar al cual yo acudía. También hacíamos trabajos con estaño y cajas de puros forradas de conchas barnizadas con el esmalte de uñas de mi madre.

He de decir que el frigorífico no lo tengo integrado en el mueble de la cocina. Me gusta que no dé sensación de vacío y lo limpio poco. He pillado una secadora que saca la ropa para guardar.

También he de decir que no tengo Goyas en mi casa. Gracias a un amigo tengo artistas navarros en casi todas las habitaciones.

Por alguna razón, estos días ando recordando, cuestión que por otro lado hago habitualmente, cosicas de mi etapa en familia y también me viene cierta sensación de cariño hacia personas amigas.

Sea este mi deseo: que otras  persianas se abran.

Escrito por: iturri.2008/06/12 22:20:00 GMT+2
Etiquetas: frigoríficos galerías_de_arte nando cultura goyas navarra | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Así Seat. :-)

Zorionak por las pedradas, giputxi, besos a Nando.

Aupa tera de gente. Y cada día más :-) 

 

Escrito por: alargaor.2008/06/13 14:09:56.763000 GMT+2

Hola: Me gusta el comentario, me resulta cariñosón. La semana pasada estuve yo en mi casa familiar y también me dió por reflexionar por ahí. En La mía hay Van Goghs barnizados o no que se salen por las ventanas. Hay mucho "impresionismo", también de estaño.

Y ganchillo hay para dotar una residencia, punto de cruz... ¡Cuan largo es el tiempo!.

La nevera desde que murió mi padre y sólo entra un sueldo está bastante mas vacía, pero me gusta, casi todo son antojos. Encuentras queso con verdura y soya con jamón york. La ordenaba mi padre.

La mía está vacía y tendente a desorganizada... Total para una...

Me gusta que le demos importancia a estas cosas, significan mucho. El otro día salí espantada de la casa de mis padres viendo la  tremenda presión ejercida para que cualquiera de nosotros perdiera una oreja en un ataque vital.

Cosas de la vida.

Agur

 

Escrito por: Pilar.2008/06/15 22:31:59.999000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)