El 16 de diciembre se inaugurará en Donostia el Espai Catalunya Topalekua, un proyecto que pretende ser un punto de encuentro entre Cataluña y el País Vasco, entre ambos pueblos y sus gentes. Habrá primero una rueda de prensa, creo que a las 12:30 del mediodía, y luego la presentación oficial, a las 13:30. La web todavía está en obras, igual que el local. Los últimos retoques se están haciendo a contrarreloj para que el viernes esté todo listo.
Me pareció una buena noticia cuando me lo contaron. Me sigue pareciendo una buena noticia cuando apenas queda una semana para su puesta en marcha. Tiene pinta de que puede funcionar como una delegación catalana en Euskal Herria. Espero que sea así.
En los días venideros, aparecerá información en los medios clásicos. Hoy, por ejemplo, el diario Berria le dedicaba casi una página, incluida una entrevista a Cristina Lagé.
Quiénes son
Me enteré de la existencia de este proyecto el pasado mes de mayo. Fue entonces cuando conocí a Cristina Lagé, alma mater de la aventura. Entonces, vino a la casa de cultura porque quería hacer una reunión con el consejo asesor y me explicó cuál era la idea y quiénes la impulsaban.
Tal y como aparece en Izaronews, el presidente es Gorka Knörr y el vicepresidente, Josean Larrañaga "Urko". Los tres son los principales impulsores. Hay también algunos profesionales catalanes que viven en la capital guipuzcoana: Cuque Illa, directora del Hotel Hesperia Donosti; Montserrat Coder, hostelera de Gros; Montserrat Vila, delegada en el País Vasco de Televisió de Catalunya; Ghislaine Sala-Patau, bibliotecaria y documentalista; Josep Piera, médico; más los periodistas Toni Strubell y Dani Gómez.
Por la parte vasca, dos futbolistas que triunfaron para nuestra desgracia (lo digo como seguidor de la Real) en Cataluña, Txiki Begiristain y Jose Mari Bakero; los periodistas Bixente Rekondo, Mitxel Ezquiaga y Juan Carlos Ramírez-Escudero; más el gastrónomo Rafael García-Santos.
Algo más que un casal
¿Será un lugar de encuentro para los catalanes que residan aquí? Sí, pero no sólo eso. Por cierto, que hemos leído hoy en Berria que las solicitudes de socios han superado ya la centena.
Gorka Knörr dice: "Quiere ser lugar de encuentro de los catalanes que residen en Euskal Herria. Queremos fomentar la cultura, el turismo y el comercio catalanes y, al mismo tiempo, que sea un lugar de trueque entre las culturas vasca y catalana".
Así, el local tendrá cuatro espacios: cultura, información turística, comercio y lugar de encuentro.
Público y privado
La Generalitat pone dinero, pero ha sido básica para la apertura del local donostiarra la aportación de la cadena de restaurantes Via Fora. El restaurante donostiarra en su carta tratará de fundir ambas cocinas.
Knörr añade: "La cadena dispone en Cataluña de más de 30 locales y, además de ofrecer productos de la gastronomía catalana, organizan numerosas actividades culturales".
Una de las primeras actividades será la presentación de un libro escrito por Toni Strubell y que lleva por título Un català entre bascos. En principio, el acto estaba previsto para el 20 de diciembre, pero lo han dejado para el 2006.
El Centro Cultural Ernet Lluch tiene intención de hacer diversas actividades con el Espai. Si todo va bien, allá por el mes de febrero, se podrá visitar una exposición fotográfica titulada “Bascos a Catalunya, katalanak Euskal Herrian”.
Dónde está
El local tendrá su sede en el número 10 del paseo Federico García Lorca. Al lado del denominado 4º puente de la ciudad, entre las vías ferroviarias y el río Urumea.
Nos veremos el día de la inauguración. Y los siguientes.
Comentarios
este es uno de los mejores locales que hay sant sebastian, sobre todo para la gente que estamos aqui en donosti, y para la gente que viene de turismo, osea que si vienes a sant sebastian a via fora tienes que ir
por que es unos de los pocos sitios que se habla catalan y es atendido por cristina lage, una de las personas ,que hacen realidad este trabajo,professionalmente.
Escrito por: alonso.2006/12/04 22:00:3.204000 GMT+1