Mientras todios miraba por la tele el partido del siglo del último mes (el Barça-Manchester), el pasado 27 de mayo Jabier Muguruza estuvo en Donosti hablando de la composición musical en el Festival Literaktum. Aunque parece que el tema no interesó a mucha gente, sí quiero traer aquí el debate que tuvimos al final del mismo: la situación de la canción en euskara.
Jabier mostró su preocupación y recordó las palabras de Joseba Tapia: la canción está agonizando en nuestro país.
La industria está destrozada. El mismo Jabier confesó que va a grabar un disco en verano y que no lo podrá publicar con ninguna disquera vasca (el anterior lo publicó con Elkar). Tendrá que ir fuera con ese trabajo, porque allí, al menos, le ofrecen unas condiciones dignas.
Algunos de los presentes le dijimos si no sería mejor sin intermediarios. Yo mismo le recordé el caso de algún músico vasco que se mostraba feliz de tocar por todo el mundo con sus discos auto-producidos (y no es su hermano).
Pero él no ve así la cuestión. Piensa que se le ha perdido el respeto al cantautor-cantante. Por ejemplo, se siente mejor tratado en Cataluña. Pero a renglón seguido te suelta que gente del nivel de Kiko Veneno, Martirio, Pablo Guerrero, etcétera apenas tiene bolos últimamente.
Finalmente, recordó lo que le contó Xabier Lete en una entrevista: que en los tiempos de Ez Dok Amairu se sintieron manipulados. El cantautor no era más que una excusa para que la gente acudiera a los recitales a gritar sus proclamas y consignas.
Comentarios
La canción local (o vasca, o en euskera) lo pasará mal por la crisis discográfica y su mal funcionamiento. En mercados pequeños se notará más esa crisis de ventas de formatos estándares, porque el porcentaje de todo (ventas, ganancias,…) es mucho menor.
Luego estaría una supuesta crisis de ideas a la hora de cantar en euskera. Cosa que hay gente que ve y otra que no. Así que ustedes mismos.
El vender vía autoedición estaría bien para gente como Jabier, que lleva unos años y tiene un nombre. A niveles más bajos es una bella utopía eso del uso de internet y acceso de todo el mundo a mis discos y tal. Además, no se si a Jabier le apetecería ahora meterse en esos embolados.
Escrito por: loveof74.2009/06/02 13:01:18.226000 GMT+2
que decidan hacerlo de otro modo. Esto es, se busquen un curro y sigan haciendo música para gozarla, no para vivir de ella. O mejor dicho, que sigan haciendo música para vivir mejor ellos mismos.
El mercado es el mercado (cuestión de inversión de capital y marketing), o te adaptas o mueres ¿vas a dejar por eso de sentir placer por componer o cantar? ¿vas a escupir sólo amargura cada vez que hables del tema (triste, triste, pero hay tantos casos...)? Y si quieres vivir de la música, a currar de gestor de tu propio producto, a hacer de manager y a bajar el caché, conozco muchos compañeros que lo hacen así y les va mejor que de cajeros del carrefour, que no es poco.
Los que nunca hemos sacado de la música otra cosa que el placer lo tenemos más fácil, nadie nos puede joder el invento. Lo siento por la gente de calidad que se merece más, pero de verdad que espero que sepan sobreponerse y puedan poner el placer por encima de la preocupación (y no sólo como teatro encima del escenario). Alguien hay que escucha y aprecia. Seguro. Sí, no es lo de antes, pero es lo que hay.
Por otro lado las generaciones van pasando y los que eran jóvenes y te compraban discos porque eran de tu generación, es probable que ahora estén en otro rollo, criando o lo que sea. La gente de las multinacionales pop saben que un cantante dura un tiempo y luego se acabó, pasa su generación y a otra cosa. ¿Que al cantante no le gusta? Pues a esperar el revival y a no consumirse demasiado entre medias. Duro, pero es así. De todos modos al capitalismo nunca le interesó demasiado el lado humano del negocio, ¿por qué iba a ser mejor con el negocio musical?
Escrito por: jesus cutillas.2009/06/05 00:38:55.715000 GMT+2