"Otra vez toca tratar del tema de las salas que acogen música en directo, especie bajo ataque. Que asunto más enojoso ¿verdad? Y sin embargo, urge insistir antes de que sea demasiado tarde. La reciente ofensiva del Ayuntamiento de Madrid contra los locales nocturnos parece contar con el beneplácito de muchas mentes simples, de esas que ven el mundo en blanco y negro: "pues si no tienen los papeles en orden, que los clausuren".
"No es tan sencillo. La consecución de los permisos para actividades nocturnas tiene algo de carrera de resistencia: el sistema está organizado de tal manera que los clubes siempre quedan en la cuerda floja, a merced de cualquier incidente de esos que copan las páginas de sucesos. Igual método que tantos regimenes totalitarios: toleran los trapicheos de sus súbditos, conscientes del poder discrecional que les otorga la artillería represiva".
"Somos muchos los que creemos que el rock, el jazz y músicas similares necesitan locales de tamaño pequeño o medio, donde se pueda disfrutar de grupos o solistas en situación relajada, con una copa en la mano y sin estar atado a un asiento. Locales de iniciativa privada, que merecen contar con la comprensión municipal e incluso más (¿exenciones fiscales?). Forman parte del tejido cultural de cualquier ciudad y deberían ser mimados, no perseguidos. Y existe persecución: ahí está el disparate de policías municipales madrileños inspeccionando las bolsas de los dj, buscando ¡discos piratas!".
"Un dato a masticar: la música en directo no resulta muy rentable. De ahí que la ecología de los clubes de aforo modesto requiera horarios generosos, para hacer caja cuando no hay música en el escenario. Aquí ya chocamos con los conceptos catetos de algunos ayuntamientos españoles, que ven una radical imposibilidad de conjugar actuaciones y baile en un mismo espacio".
La ciudad bajo asedio, Diego Manrique.
A continuación, Manrique nos habla del recientemente fallecido Elmer Valentine, hombre de negocios yanki.
Manrique es perro viejo y nos ha hecho disfrutar mucho con su programa El Ambigú en los tiempos en los que escuchábamos Radio 3. Ahora, en cambio, apenas si sintonizo la emisora. Sin embargo, gracias a la red he sabido que Manrique está emitiendo estos días las "Canciones desnudas" de Fermin Muguruza en La Boca del Lobo, un concierto-entrevista de dos horas. La primera parte se emitió el 11 de diciembre y la segunda hoy mismo.
Os dejo con los enlaces a ambos archivos sonoros:
Comentarios
Escrito por: Samuel.2008/12/16 21:23:37.195000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: Oscar.2009/02/05 11:13:36.884000 GMT+1
www.latabernadelvillano.com