Esta mañana tenía aún frescos la apología del optimismo de Julen Iturbe y el contrapunto pesimista de Javier Vizcaíno, cuando me han contado que han matado a una persona que conocí en mayo de 2006.
Protagonista del documental Alimentation Générale de la realizadora Chantal Briet, Ali Zebboudj era una de esas personas que mejoraba el mundo. Durante varios meses, Chantal plantó su cámara en la tienda de ultramarinos que Ali regentaba en Epinay sur Seine y el resultado es una película que ha tenido un bonito recorrido en diversos festivales, logrando cautivar al público.
He encontrado en varios medios ecos de la rueda de prensa que Chantal dio en Donostia. En la reseña firmada por Ruth Pérez de Anucita, dice así la directora sobre Ali:
"Él hacía integración inversa: es un árabe que integra a las abuelas francesas que acuden a su tienda. Fue un marco extraordinario".
"La única condición que puso Ali para colaborar fue que no se utilizaran los clichés y los tópicos que suelen rodear a la periferia. Es decir, una película opuesta a las teorías del ministro Sarkozy".
Para tener más información sobre el asesinato, he puesto en google Ali Zebboudj poignardé. Según parece, lo ha liquidado un vecino enfermo (un desequilibrado). El tipo debía de estar esperándolo cuando, tras un mes de vacaciones, Ali se disponía a abrir su tienda. Le ha asestado varias puñaladas.
Ali es el de la derecha, el de la izquierda es Salem Bedredine (derechos de la fotografía, Donostia Kultura).
Me he acordado de aquel atardecer en Altza. Tras la proyección de la película, con un ambiente magnífico, tuve que decirle a Jabier que su padre había sido hospitalizado (murió a los pocos días).
Aunque suene a tópico, el mejor homenaje que puedo hacerle a Ali es dar cuenta de este pedazo de vida llamado "Alimentation Générale". He buscado en youtube y lo único que he encontrado es una canción de la BSO, "Rien ne change":
En la web Allocine.com, hay cinco breves fragmentos del documental:
1 (niños del barrio mirando las golosinas)
2 (un peculiar sistema contra el stress; de risa)
3 (una abuela que vive en el octavo piso y no le funciona el ascensor)
4 (un niño que baila break mientras espera al tendero)
5 (una conversación entre varios clientes habituales)
Comentarios
Mil abrazos, compañero. ¿Sabes? Los pesimistas actuamos a la contra. En momentos tan jodidos como este y ante injusticias tan grandes (¡y absurdas!) encuentro motivos para la esperanza en la pura existencia de un hombre bueno como Alí:
Salud!
Escrito por: Javi V.2007/09/05 23:49:31.723000 GMT+2
http://blog.eitb.com/javiervizcaino/
Un abrazo.
Escrito por: Julen.2007/09/06 07:02:18.772000 GMT+2
http://artesaniaenred.blogspot.com
Ya sabes, amigo, estas cosas, no dejan de tocarnos la piel, por mucho que vayamos haciendo callo. Usar el cerebro no está reñido con tener sentimientos, y el duelo hay que pasarlo.
Petonets
Escrito por: Marieta.2007/09/06 10:24:11.555000 GMT+2
Escrito por: iturri.2007/09/06 23:59:47.533000 GMT+2