El viernes por la noche acudí al Principal donostiarra para ver la nueva obra de Hika Antzerki taldea. Aitarekin bidaian (Viajando con el padre) es una obra en la que Jose Ramon Soroiz y Joseba Apaolaza, con la aportación en segundo plano del acordeón y las voces de Jabier Muguruza, interpretan a un padre e hijo que se han quedado solos con la muerte de la madre.
Antes de su muerte, el hijo le promete a su madre que se ocupará del padre. Pero cuando llega el momento, no es tan sencillo. Entre otras cosas porque el hijo bastante tiene con su trabajo de contable y no puede prestar la atención debida a un señor que vive en su mundo.Dirigido y escrito por Agurtzane Intxaurraga, con la ayuda en la escritura de Arantxa Iturbe, le hemos leído, y escuchado, a Jabier Muguruza que la gente habla del alzheimer, de la vejez y otros cuentos tras contemplar la obra, pero que para él es la (in)comunicación el tema principal.
Se levanta el telón (¿o ya estaba levantado cuando nos hemos sentado?) y se ve a los tres actores preparando el escenario. De fondo, suenan las canciones del disco más reciente de Muguruza. Se agradece poder contemplar esos momentos previos en los que los actores se concentran para la interpretación.
Las autoras han planteado cinco o seis escenas-estación del viaje. Son cuestiones que nos tocan de cerca, porque vemos cómo envejecen nuestros padres a marchas forzadas y no nos gusta. Y es duro, por supuesto, verlo encima de un escenario. Pero creo que la obra merece ser vista. Por varias razones:
- Porque huye del teatro fácil que no te lleva a ningún lado.
- Porque a pesar de lo magro del presupuesto, tiene mucho que ofrecer.
- Porque da gusto ver encima de un escenario a actores como Soroiz y Apaolaza.
- Y porque, si no estoy equivocado, éste es el debut teatral de Jabier.
Hay más razones para hacerlo, pero ésas os las dejo a ustedes-vosotros:
Una reseña de Agus Perez en Berria (euskera).
Columna de Jabier Muguruza (con audio).
Un pequeño reportaje en el programa Gipuzkoa Kultura.
Comentar