Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/10/27 23:40:00 GMT+1

La dictadura de la emoción sobre la razón

No paran de girar en mi cabeza algunos disparates leídos después de la famosa sentencia de Estrasburgo que ha supuesto la excarcelación de Inés del Río tras cumplir más de 26 años de prisión. No acabo de comprender que gente supuestamente sensata no entienda que los derechos humanos universales son (o deberían serlo) inherentes a todos los seres humanos.

Pero también hay gente que está dando lecciones de humanidad y que nos valen de faro en estos momentos tan confusos.

Tras volver de Manchester, escuché lo dicho por Oier Araolaza en el programa Airean de ETB (enlace en euskera; a partir de los 15 minutos 40 segundos). Estaban debatiendo sobre la doctrina Parot y el presentador, Jaime Otamendi, dijo que tanto Arantza Quiroga (PP) como Hasier Arraiz (Sortu) habían medido mucho sus palabras. Y esto es lo que respondió Oier:

“¡Ya era hora! ¡Ya era hora por ambas partes! Se dice que hay que hacer gestos, que hay que hacer gestos, pero apenas los vemos. Esas citas del Partido Popular son bastante seleccionadas, porque había un montón de ellas en otro sentido, pero antes no había ni tan siquiera la oportunidad de elección. Ya era hora y es motivo de satisfacción.”

“En nuestra familia, al menos, hoy es un día muy especial. Es día de luto. Hoy hace 33 años, el 23 de octubre de 1980, mataron a tiros a Jaime Arrese Arizmendiarreta. Y es realmente algo que no te abandona nunca, pero en días como el de hoy, cuando se cumple su aniversario, y estos temas están de actualidad, mucho más.”

“Se habla de derechos humanos, se habla de justicia y yo tengo muy claro que si el asesino de mi tío ha estado, por la aplicación de la doctrina Parot, más tiempo del debido en la cárcel eso es totalmente injusto y que no le correspondía. Y esto lo tengo muy claro.”

“Pero tengo también muy claro que él, y los que como él, están condenados por haber matado a alguien no son héroes, ni gudaris a los que aplaudir, ni nadie a quien hacerle un recibimiento. Son malhechores, asesinos. Aunque sea crudo o duro decirlo, esto es así. Y creo que hay que hacerles un recibimiento que tenga esto en cuenta.”

“Entiendo perfectamente que la familia y los amigos le hagan un recibimiento al familiar o al amigo que no han visto ni abrazado durante tiempo, pero, a partir de ahí, la organización de homenajes públicos y recibimientos que se ha hecho durante largo tiempo supone una atrocidad que atenta contra los derechos humanos y que no podemos decir que hay que respetar los derechos humanos de los reclusos y, al mismo tiempo, sin tener en cuenta el daño causado por esos mismos presos, meter en una especie de halo las violaciones de los derechos humanos por ellos cometidas y, además, alabarlas.”

Jaime Otamendi le preguntó entonces qué opinaba su tía y Oier, tras permanecer en silencio varios segundos, dice lo siguiente: “Yo creo que para todos los familiares es doloroso ver en la calle a la persona que ha asesinado a tu familiar. Eso está claro: es doloroso. Pero eso no tiene nada que ver con la justicia.”

Fenomenal remate. Imanol Murua ha resumido estas palabras en su columna dominical del diario Berria Piztiaren itzala (enlace en euskera: La sombra del Monstruo). Apunta, además: “Merecería la pena poner más atención que hasta ahora en nuestros medios a voces como esta, porque también es pedagógico recoger este punto de vista”.

No es la primera vez que Oier habla de su tío en público. Lo hizo, por ejemplo, en su blog con motivo del 25 aniversario de su muerte: Osaba Jaime hil zutela 25 urte.

Tal y como dice Murua, Arraiz ha dicho que Sortu no organizará homenajes. Puede ser una estrategia para no complicar más aún la ya de por sí complicada situación de quienes permanecen entre rejas.

El difunto Javier Ortiz escribió mucho y bien sobre la manipulación de las víctimas de ETA y, como es habitual, sus palabras no pierden vigencia. Pego aquí abajo tres apuntes que sus lectores han movido esta semana en las redes sociales:

Las víctimas y la razón: 21 de octubre de 2000.

De lo de Parot o de cómo esto va de mal en peor: 21 de febrero de 2006.

Las víctimas: 5 de marzo de 2007.

Extraigo esta frase de este último artículo:

La función que cumple la figura de la víctima es fundamental para apuntalar otro fundamento del orden actual, que no es otro que la dictadura de la emoción sobre la razón.

Emozioaren diktadura arrazoiaren gainetik, apunte hau euskaraz.

Vía Paul Rios pego el extracto subido a youtube.

Escrito por: iturri.2013/10/27 23:40:00 GMT+1
Etiquetas: javier_ortiz oier_araolaza euskal_aberia imanol_murua_uria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)