Iñaki De Juana lleva más de un mes en huelga de hambre. La fiscalía ha solicitado una pena de 93 años de cárcel por dos artículos publicados en el diario Gara. Así, parece más barato asesinar a alguien que opinar y el Estado que se esconde detrás de esa decisión tiene muy poco de justo, prefiere la venganza, ama la pena de muerte.
Iñaki Bilbao lleva preso mucho tiempo, pero al ver por televisión su intervención de la semana pasada en la Audiencia Nacional, tuve la misma sensación que narra Joxe Aranzabal en su blog.
Durante la pasada Semana Grande donostiarra quemaron un microbús de la ruta Ulia-Zorroaga y este domingo por la tarde hubo incidentes en el Boulevard. He visto fotos de un autobús calcinado. Estas cosas también me cabrean mucho, pues siento que el aviso que se transmite al gobierno se hace mediante patada en el trasero de la ciudadanía.
El trato que reciben los presos no es justo, pero me cuesta participar en las movilizaciones convocadas por la izquierda abertzale. Y conozco a mucha gente que piensa igual.
Parece que el Espíritu de Anoeta y el proceso están bloqueados. El Gobierno español no tiene demasiada intención de hacer movimiento alguno y algunos de la izquierda abertzale comienzan a mostrar su nerviosismo.
Creo que esta es la última oportunidad que tiene ETA de decir adiós con una cierta dignidad; dejando de lado la actitud del Gobierno español, la banda le debe el fin al País Vasco. Porque le ha hecho mucho daño y porque el añadido de más sufrimiento no conduce a nada.
La construcción nacional es otra cosa.
Actualización 9:00:
Tiene razón Belén. Traduzco entrecomillado el apunte de Aranzabal:
"Voy a comer (en coche) mientras la radio da las noticias. No les hago mucho caso, porque el calor es sofocante dentro del vehículo. De repente, se oye una voz, aullando: “Te voy a pegar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras, cabrón…” El tono de las palabras me pone en guardia, porque expresan el mayor odio. Salgo desconcertado del auto.
Dicen que se trata de Iñaki Bilbao, preso de ETA, y se dirige al juez Baltasar Garzòn. El preso se habrá desahogado diciendo lo que dijo, pero creo que le ha hecho mucho daño al movimiento a favor de los presos vascos, porque nos ha mostrado la peor y más sanguinaria cara de ETA".
En las respuestas, Joxe ha intercambiado mensajes con varias personas que le han echado en cara ese apunte, que beneficia al "enemigo", y que le han recordado la situación que viven los presos, etc.
Comentarios
Escrito por: Belén.2006/09/13 08:40:31.724000 GMT+2
En el enlace al que nos envías desde la palabra "nerviosismo",leo que los presos políticos vascos han estado "dispuestos a dar la vida por....".
Cada vez que oigo eso de "estoy dispuesto a dar mi vida por defender la patria o las ideas" siempre pienso que sería más correcto decir "estoy dispuesto a matar a quien sea por defender la patria o las ideas".Esa es la sensación que percibo leyendo algunos comentarios a Aranzabal
Escrito por: Teodoro.2006/09/14 09:14:25.027000 GMT+2