China 2050. Fotógrafo: Benoît Cézard.
A través de Rue 89, (La Chine en 2050: et si les immigrés, c’était nous?) he sabido de la existencia de este fotógrafo llamado Benoît Cézard. El reportaje enlaza con una entrevista: Et si la Chine était la nouvelle terre d’immigration des Occidentaux?
Benoît Cézard es músico, fotógrafo y profesor de francés que reside en China desde el año 2006. Le ha dado la vuelta a las imágenes que est(áb)amos acostumbrados a ver y se ha imaginado la China del año 2050, un lugar donde las y los occidentales van en busca de trabajo. Como podéis observar en la fotografía superior, allí les toca hacer trabajos que aquí muchas veces corresponden a inmigrantes.
Alrededor del año 2020, China será la primera potencia mundial económicamente hablando. El ocaso de Occidente frente al "esplendor" de Oriente.
Preguntado por la razón que le lleva a ver la inmigración desde la ironía, responde (espero no meter mucho la pata en la traducción): "Porque es una cuestión que me preocupa tras llevar unos cuantos años en China, porque es un tema de gran actualidad en Francia y China y, por último, porque vengo del movimiento punk (he cantado en bandas de punk y hardcore) y una de los principios del movimiento es luchar contra toda forma de discriminación".
Acabo: "Tengo suerte: la forma en la que aquí tratan a los occidentales no tiene nada que ver con el modo en el que Occidente trata a los extranjeros. Aunque diariamente puedas encontrarte con personas xenófobas, la mayoría de la gente es simpática, acogedora y curiosa con nosotros".
2050eko Txina Benoît Cézard-en argazkietan, apunte hau euskaraz.
Comentar