He de reconocer que no sabía quién era Kathrine Switzer. Esto es, no sabía cómo se llamaba la primera mujer que corrió con un dorsal el Maratón de Boston, aunque la historia sí que me resultaba conocida. He sabido de ella gracias a este perfil de la Wikipedia: K.V. Switzer.
¡Ah! Y porque Jabier Muguruza publica nuevo trabajo ("Tonetti anaiak"; Los Hermanos Tonetti) en noviembre y tiene una canción que lleva por título Kathrine Switzer (la cual podéis escuchar mientras leéis estas líneas).
Por qué se remarca lo del dorsal
Porque una mujer llamada Roberta Louise "Bobbi" Gibb corrió el maratón de Boston un año antes, en 1966, pero lo hizo sin inscribirse en la prueba.
Maratón de Boston de 1967: dorsal 261
Según parece, fue su entrenador quien le dijo a Kathrine que la maratón era una prueba demasiado dura para las mujeres; Switzer se empeñó, entrenó duro y salió en la carrera.
Previamente, se apuntó con un nombre neutral: "K.V. Switzer". Ella dice que lo hizo porque ése era el nombre que utilizaba en la Universidad.
Logró acabar la carrera con una marca de 4 horas y 20 minutos, casi una hora más de la que necesitó Bobbi Gibb.
Mientras corría, el comisario Jock Semple se acercó y le dijo, de forma airada, que debía abandonar la prueba y entregar el dorsal. El por aquel entonces novio de Switzer, Tom Miller, que salió con ella a correr la maratón, le ayudó y le quitó de encima al juez de marras. Ese momento lo recogieron los fotógrafos que andaban por allí y fue portada de los periódicos de la época.
No fue oficial hasta 1972
Switzer y otras mujeres atletas lucharon para que la Boston Athletic Association aceptara la participación de las mujeres en las pruebas de maratón, pero tuvieron que pasar cinco años. Y así fue que en 1972 se permitió la participación femenina en la maratón de Boston. Según parece, el otrora contrario Jock Semple jugó un papel importante para que las mujeres pudieran correr la prueba.
Posteriormente, Switzer corrió un buen puñado de maratones: en 1974 ganó en Nueva York (3:07:29) y en 1975 consiguió su mejor marca (en Boston, 2:51:37). Si los datos que he recogido en la red no mienten, corrió su último maratón en Berlín, en el año 2011, a los 65 años de edad.
Ha desarrollado también una carrera como comentarista televisiva en los Juegos Olímpicos, carreras nacionales e internacionales, y un buen número de maratones (Nueva York, Chicago, Los Ángeles... y durante 36 años consecutivos en Boston).
Es un personaje público conocido y ha publicado dos libros: Running and Walking for Women over 40 (en 1997) y su biografía, Marathon Woman (en abril de 2007, coincidiendo con el cuarenta aniversario de su primera participación en el maratón de Boston).
Kathrine Switzer, Bostongo maratoia dortsal batekin korritu zuen lehen emakumea, apunte hau euskaraz.
Comentar