Joseba Tapia es un músico vasco. ¿Qué más? Toca la trikitixa, nació en 1964 y ha hecho ya más plazas que un torero. ¿Vale? Bueno, lleva un tiempo dedicándose más a hacer música para pensar que música para bailar.
Esta vez ha viajado al siglo XIX, tal y como ha hecho Andrés Neumann en el libro que estoy leyendo ahora (El viajero del siglo, cuya sinopsis dice que es un "apasionante experimento literario: leer el siglo XIX con la mirada del XXI").
Joseba Tapia ha cogido bertsos de los dos bandos participantes en la II Guerra Carlista y les ha puesto música. La mayoría son textos de autor desconocido compuestos en las décadas de 1860 y 1870 (aunque hay un par de letras de Serafín Baroja, padre de Pío).
Cuando supe del proyecto, lo miré con un cierto recelo. Me pareció, además, que el tipo era atrevido. Por un lado, por irse al siglo XIX. Por otro, por rodar con cinco músicos más, teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Leí en el twitter de un amigo que actuaba en Elgeta a primeros de octubre. Y, no recuerdo quién, me habló bien del concierto.
El viernes noche, Tapia y su quinteto carlista (otras veces viene el liberal) actuaron en Lugaritz. La sala ofrecía un aspecto majo cuando yo entré y, hora y media después, cuando lo abandoné, la verdad es que lo hice a gusto.
Os pego un vídeo de Tapia y amigos cantando Konstituzio berria (La nueva Constitución) del disco Eta tira eta tunba en la Casa de Cultura Biteri de Hernani.
XIX. mendera joan da Joseba Tapia, apunte hau euskaraz.
Comentar