Ayer escribí sobre lo dicho por la cantera local. Hoy reservo el apunte íntegro para la estrella foránea.
Vicent Partal: “Los vascos os minusvaloráis”
Esta frase no la dijo Vicent en la conferencia. La dijo después en privado y la ha puesto en su blog (más o menos). Algún problema técnico impidió que los presentes pudiéramos seguir a través de la pantalla lo que Partal había preparado. Da lo mismo: es un comunicador extraordinario y no tuvo ningún problema para transmitirnos lo que quería decir.
Fue invitado como fundador de vilaweb.cat y miembro de la asociación .cat. Contó, el proceso de consecución de ese dominio.
Antecedentes
La consecución del dominio esconde un trabajo de once años y es un reconocimiento a una cultura y a una lengua. Resaltó el trabajo realizado.
La Universidad
Tim Berners-Lee el inventor del World Wide Web (gracias por las apreciaciones e-gor y Julen) colgó la primera web en la red el 6 de agosto de 1991. Al poco tiempo, en 1992, la Universidad Jaume I de Castelló colgó la primera web en catalán, una de las cien primeras del mundo. Era un texto con información básica, en inglés y catalán, de la universidad.
Resaltó el trabajo de tres universidades: Universidad Jaume I de Castelló, Universitat de Illers Balears y Politecnica de Catalunya.
Hasta que no llegaron las conexiones domésticas (en 1995), fue la universidad quien se encargó de dar acceso a internet y de educar a los usuarios en una internet en catalán. Tuvieron también un papel relevante a la hora de introducir en la red a los movimientos sociales (ejemplo, Pangea).
Redes locales
Fue también en 1995 cuando surgieron las primeras empresas catalanas relacionadas con internet.
Cuando en el mundo manda lo global, la red en catalán se vuelve local. Son redes potentes que en los diez años posteriores trabajan para su consolidación.
Mientras tanto se produce el fracaso de esa particular forma de entender lo global que fue el fenómeno .com: todas aquellas empresas españolas, encabezadas por Terra y su empeño por conquistar América Latina. Su fracaso abre camino al modelo de la tortuga: las comunidades locales como único modelo sostenible.
Hoy en día, este fenómeno se entiende mejor, pero Vicent reconoció que vivieron años complicados. Menos mal que ellos hicieron un buen trabajo de base para identificar el catalán.
Visibilidad exterior
Uno de los problemas que tenían era la falta de visibilidad exterior y para conseguirla hicieron varias campañas, como la que solicitaba indexar en catalán las webs: esto es, poner en el html de cabecera que lo que había allí era contenido catalán. Fue una campaña exitosa.
El informático Lluís de Izaguirre logró identificar el idioma catalán a través de una fórmula matemática. Lo consiguieron, a pesar de que costó lo suyo diferenciarlo del rumano y del occitano.
El gigante Google mostró su interés y hoy es el día en que los grandes buscadores realizan búsquedas en catálan.
Ese momento, el momento del reconocimiento exterior, fue muy importante: fue una forma de decir miradnos, que somos potentes.
Al crear contenidos en catalán, demuestras que ese idioma es utilizado masivamente. Así, empresas como netscape apostaron por ese idioma.
Fue muy importante el trabajo realizado por los voluntarios lingüísticos, reunidos en asociaciones como softcatalá: tradujeron prácticamente todo.
Ese es el camino, el del software libre, y no darle millones a Microsoft.
Otro momento relevante lo protagonizó Yahoo: incorporó como idioma habitual el catalán. Así, en la sede de Yahoo en California, hay una persona trabajando en catalán.
Mientras tanto, los buscadores españoles continúan ninguneando el catalán, pero en las grandes encuestas este idioma aparece situado en el puesto 18 en internet.
Todo ello produce un efecto catarata: las empresas e instituciones foráneas les hacen caso. El idioma está entre los 20 más utilizados en la red y están en catalán la web del Ayuntamiento de Hamburgo, la de Ryanair, etc.
El movimiento .cat
Después de contar lo anterior, añadió Vicent: "entonces empezamos con el movimiento .cat ". Eso sucedió en el 2001.
Previamente el Parlamento de Cataluña intentó conseguir el dominio .ct, pero no lo logró.
En la mesa redonda posterior, Iratxe Esnaola explicó, con la ayuda de la pantalla, que el ICANN divide los TLD (Top Level Domain) o dominios de primer nivel en dos grupos:
cc-TLD, códigos estatales.
g-TLD, genéricos, subdividos en otros tres grupos:
Históricos: .com, .net, .org, gov…
No esponsorizados: .biz, .info, .pro…
Esponsorizados, unidos a una comunidad: .museum, .aero, .coop…
La asociación .cat, liderada por el abogado Amadeo Abril, decidió tirar por la vía de los dominios esponsorizados. Esto es, dejando a un lado la vía política, se lanzaron a conseguir un dominio .cat que representará a la lengua y la cultura catalanas.
Rehusar la vía política (el ICANN tiene cerrada la ventanilla de los códigos estatales) significa no hablar de territorio y, así, el catalán es presentado como una lengua global.
La campaña se inició en el 2002 y fue impulsada por 98 asociaciones y 68.000 adhesiones individuales. El proceso negociador fue largo y difícil, pero el 16 de septiembre de 2005 el ICANN aprobó el dominio .cat.
El contrato firmado con el ICANN supera los 1.000 folios. Cualquiera tiene derecho a registrar una web en catalán, con las excepciones de rigor (delincuencia organizada), siempre que demuestre una relación con la lengua y la cultura catalanas.
Obligados por el contrato, crearon la fundación .cat, donde están representados empresas, asociaciones e individuos. Su gobierno no es complicado.
Son empresas autorizadas por el ICANN quienes se ocupan de los registros y se dio comienzo a ello el 13 de febrero de 2006. Al principio, para evitar usurpaciones, se dio un derecho prioritario, pero a partir del 13 de abril la vía está abierta para cualquiera. Hoy hay más de 15.000 dominios (18.000, contando las solicitudes).
Resumen
El catalán es un idioma realmente usado, de manera masiva además.
Se vincula a la información (idioma moderno, por tanto) y eso le otorga un plus de credibilidad.
La sociedad civil, junto con las universidades, fue capaz de crear un entorno de éxito, a pesar de las empresas y del gobierno.
Es importante definir el catalán como lengua global: globalización y visibilidad exterior.
Reconocimiento exterior: tiene consecuencias positivas internas (un punto de orgullo).
La vía se abre o se cierra
Pregunta del público: la consecución del dominio .cat, ¿abre una nueva vía o hoy en día hay un cancerbero mejor y ese camino resulta más complicado?
Para Vicent, abre caminos. El ICANN parece que está dispuesto a otorgar otros 10 dominios nuevos (quizás Escocia se adentre por esta vía). Es una entidad muy dura, pero juega limpio. El camino no es fácil y exige tener un proyecto sólido.
Dijo también que los representantes del ICANN soñaban con la retirada de la solicitud por la parte catalana. Entienden ellos que esta vía puede acarrear problemas gordos (ejemplo, una hipotética solicitud del dominio .islam).
Idioma global, glocal
Patxi Gaztelumendi le felicitó porque era la primera vez que escuchaba a un hablante de una lengua minorizada definiéndola como global, presentándose ante el público sin llorar. Le pidió también que explicara el término glocal.
Vicent dijo que son glocales, porque tienen una mirada local sobre lo global. Una globalización sin raíces es peligrosa. Y la mirada estrictamente local, tampoco aporta nada. Les interesan todos los asuntos globales. Buscamos que se nos escuche.
Haciendo suya la frase de Joan Fuster (ser valenciano es nuestra manera de ser catalán) dijo: "ser catalán es nuestra manera de ser globales".
Tiene claro Vicent que ser global no tiene que ver con la demografía. Exceptuando el inglés, quizás el francés, el resto de los idiomas no sirven para andar por el mundo, para ser globales (el cantonés o el mandarín tienen muchos hablantes, pero sólo en China).
Todo depende de la actitud del hablante: el idioma no ha de valer únicamente para hablarlo en casa. Citó como ejemplo el Fútbol Club Barcelona ("mes que un club") y lo chocante que resultaba, en la gira por China y Japón, oír a los lugareños entonando el himno blaugrana. Es cuestión de mentalidad.
También hay barreras, pero no hay que ocultar la identidad propia. Cualquier idioma puede ser, si se desea, global (hay que utilizar internet, los medios de comunicación, la universidad).
Impulsores y financiación
Eneko Astigarraga le preguntó por los impulsores de la campaña .cat y por su financiación.
La asociación .cat la formaban seis amigos, capitaneados por el abogado Amadeo Abril. Se juntaron personas de diversos ámbitos e instituciones, pero estaban allí a título individual.
El trabajo de hormiguita de ese grupo de seis amigos se realizó con sigilo, discretamente. Vicent confirmó que todo el mundo cumplió con su cometido, todo el país funcionó como debía: los bancos dieron dinero, los políticos permanecieron en silencio, las diversas asociaciones les dieron protección y confianza. Incluso el ministro Montilla, que no era partidario, cuando recibió una citación del ICANN, contestó que el Gobierno español no tenía nada que decir al respecto, porque era una cuestión privada. Al PP, eso sí, no le dijeron nada. ¿Para qué?
También es cierto que tuvieron muchas facilidades para trabajar porque nadie creía que la empresa tuviera éxito. Luego, tras la constitución de la fundación, sí que ha habido líos, pero son más llevaderos una vez conseguido el objetivo marcado.
Vilaweb
Partal se considera periodista y es uno de los fundadores de Vilaweb. Según la OJD tienen 250.000 lectores y son el 6º periódico más seguido de todo el Estado, a juzgar por el EGM.
Es fundamental la buena relación que tienen con los productos pequeños: "no hay Rey Midas de la Internet catalana".
Es un proyecto periodístico con once años de trayectoria, surgido en un entorno descontento con la prensa tradicional. Es un medio alternativo, pero también masivo. Reivindican el espíritu del viejo Liberation francés, no del de ahora. "Somos un periódico de izquierdas, pero estamos contentos de tener lectores de derechas. Queremos jugar a líderes".
Nada del embarazo de Leticia, porque tampoco hablan del embarazo de una princesa de Dinamarca.
Son contrarios a la moda de los confidenciales: quieren un periodismo de calidad.
La puerta está abierta a todo el mundo: a participar, a crear comunidades.
Es un proyecto que reivindica el perfil del periodista. No son más que un periódico, pero valoran la capacidad de innovación: hay que buscar oportunidades como locos. Por ejemplo, en febrero, han iniciado un proyecto de televisión a través de internet. Distribuyen también esos contenidos usando eMule, iTunes, youtube. No saben lo que hacen, están probando para ver cómo funciona.
Comentar