Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/10/01 16:00:00 GMT+2

Jornadas EH 2.0 en Arteleku (II) Internacionalización

Segundo y último día de las jornadas EH 2.0 organizadas por la asociación Bipuntuzero. El 21 de septiembre se habló de localización y el 28 se tocó el tema de la internacionalización. Los ponentes fueron Josu Landa (Susa-literatura), Josu Amezaga (profesor de la UPV-EHU), Gorka Julio (Teketen , blogari.net) y Vicent Partal (fundador de vilaweb.cat y miembro de la asociación .cat). En este apunte haré un resumen de lo que dijeron los tres canteranos y dejaré para mañana lo dicho por la estrella foránea.

Josu Landa: “Internet te da todo el derecho a equivocarte”

Josu fue invitado como miembro de Susa-literatura e impulsor de iniciativas del pelo de Armiarma.com. Comenzó diciendo que el ciber-espacio vasco tiene poco que aportar al ciber-espacio en general (quizás sólo el dominio ".eus" como marca). Citó el síndrome del ciudadano vasco universal y explicó que hay mucho simulacro también en la red (ni somos el pueblo trabajador y de palabra que dice el PNV; ni el pueblo dinámico y crítico soñado por la izquierda abertzale).

Se repiten prácticamente los mismos síntomas que hace dos años sacó a relucir en el Congreso celebrado en Bilbao: los contenidos culturales permanecen secuestrados (salvo un 1 % liberado); la democratización no se ha dado; los daños de la institucionalización (a veces evidentes: retirada la subvención, adiós al producto); falta de iniciativas personales; individualismo (blogosfera); falta de debate y crítica (nuestro ecosistema es pequeño); necesidad de crear un discurso propio, pero al mismo tiempo imposibilidad para lograrlo y el llamado síndrome OJD (los análisis cuantitativos son irreales en nuestro pequeño mundo).

A su entender, las licencias (Creative Commons, etc.) sólo son un cliché mal importado: son licencias que provienen del mundo anglosajón, aceptan la realidad existente y la cumplen y respetan hasta en el punto más mínimo. Utilicemos los vacíos legales. Hablemos del secuestro de contenidos o del aviso legal hipercopyrigt de la web Euskomedia.org. Sin hacer un alegato a favor de la ilegalidad, se preguntó qué pasaría si pusiéramos contenidos copyright (de otros) en nuestros blogs. La respuesta no está escrita: no hay jurisprudencia al respecto.

En Armiarma.com, en su depósito de clásicos de la literatura en euskara, hay una nota que afirma que tales contenidos son de dominio público, aunque tal nota sea ilegal. Desde Armiarma.com solicitan anualmente unos cien permisos y apenas son dos o tres las respuestas negativas que reciben al año. Eso sí, tales permisos son meros e-mails: ¿cuál es su valor?

Sin caer en generalizaciones, pero los grandes enemigos del dominio público son los herederos: hagamos una campaña "deshereda a tu familia, no dejes el contenido creativo en sus manos".

A preguntas de alguien del público, finalizó con la frase que he utilizado para dar título a su intervención: "internet te da todo el derecho a equivocarte (es un laboratorio)".

Josu Amezaga, identidades colectivas

Josu Amezaga (profesor de la UPV-EHU) habló, desde el punto de vista académico, de las identidades colectivas. A su entender, se mezclan los conceptos de cultura (el modo de hacer las cosas) y la identidad colectiva (auto-percepción de ser parte de un colectivo). ¿El nacionalismo es un invento? En cierta medida sí, pero tiene bases objetivas. La cultura distingue grupos y los símbolos se utilizan para dar a conocer y diferenciar colectivos diversos.

Algunas características están perdiendo fuerza, porque las culturas tienden a la mezcla y la homogeneización. El papel referencial del Estado se debilita, quizás sólo se mantenga por el fútbol. Las identidades colectivas se vuelven inestables, pero no desaparecerán.

Amezaga dijo que hay que asumir que en la sociedad de la información mandan, más que nunca, los símbolos (ejemplo, las caricaturas de Mahoma).

Debemos preguntarnos qué queremos ser en este mundo: utilicemos nuestros símbolos (el euskara como herramienta y como símbolo) y creemos más (el dominio .eus) para crear una identidad colectiva.

En la época de los estados-nación, las banderas ocupaban ese lugar. ¿Qué hubiera sido de nosotros si no se hubiera creado la ikurriña en 1894?

Preguntémonos ahora: si no creamos el dominio .eus, ¿qué seremos de aquí a unos cuantos años?

Gorka Julio, qué somos, quiénes somos

Gorka Julio (Teketen, blogari.net) comenzó su intervención agarrando el micrófono inalámbrico y levantándose del asiento (como un MC). Con su conocido dinamismo nos dijo: hemen gaude eta poztutzen naiz (aquí estamos y me alegro de ello), zer gara gu, nor gara gu? (¿qué somos, quiénes somos). A continuación lanzó una catarata de datos para rematarnos: los vascohablantes somos el 0,046 del mundo mundial.

Necesitamos un modelo, creado por nosotros mismos, una utopía. Demos un giro de 180 grados y construyamos un lugar en el mundo. ¿Qué es la web 2.0? Sin nosotros, nada.

Nos indicó cuáles han de ser los pasos a seguir:

  1. Hay que socializar internet: hay gente a la que le hablas de internet y le salen sarpullidos.
  2. Hay que crear y promocionar el software (libre) en euskara.
  3. Hay que unir a la gente que tenga intereses comunes.
  4. Hay que construir redes y utilizarlas: zabaldu.com, podcast, blogs. Un referente internacional interesante: Getdemocracy.
  5. Hay que fomentar el software libre: ¡el software en euskara será libre o no será!
  6. Hay que difundir el conocimiento: no importan tanto las licencias, lo importante es el deseo de difundir.

General

Escrito por: iturri.2006/10/01 16:00:00 GMT+2
Etiquetas: eh20 internacionalización euskal_herria internet | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)