Esta mañana teníamos que hacer una reunión de seis personas. Los lunes estamos normalmente siempre juntas, pero, teniendo en cuenta la situación, cada una estábamos en nuestra casa (salvo la jefa, que estaba en la oficina). ¿Cómo nos organizamos? Vídeo-conferencia colectiva al canto. Vale para el trabajo, pero también para la familia, amistades y luchas varias.
Gorka Julio Teketen (Talaios Kooperatiba) me ha recomendado una herramienta muy práctica: Jitsi. Es una plataforma que permite organizar una sala de video-conferencias.
Vayamos paso a paso.
1.- Entra en Jitsi.
2.- Haz click en el botón Start a call.
3.- En el apartado llamado Start a new meeting, ponle un nombre. Por ejemplo, Kalimero.
4.- Coge el enlace de Kalimero y enviáselo a la gente con la que quieras reunirte (por e-mail, WhatsApp, Telegram, Signal...).
5.- En el icono i situado en la parte inferior a la derecha, puedes poner una contraseña (válida por ejemplo para cuando has creado un enlace habitual para tu gente y de fácil acceso).
6.- Podemos seguir la reunión a través de un ordenador o de un móvil:
a) Un ordenador de mesa o pórtatil: se necesita cámara y micrófono.
b) Un telefóno móvil: si accedes al enlace que te han remitido (por ejemplo, Kalimero), aparecerá un mensaje para que te instales la aplicación de Jitsi. Sigue los pasos que te demanda el proceso de instalación.
A medida que se conecta la gente, aparecerán varias pantallas. Algo parecido a esto.
Imagen: tomada del blog de Estitxu Izagirre.
¡Especial manazas! Cuidado con los botones que aparecen en la parte inferior, tal como en el centro:
1.- El micrófono de la izquierda es para hablar, lógicamente.
2.- Si le das sin querer a la imagen central del teléfono, saldrás de la sala.
3.- La cámara de la derecha es para que te vean a ti.
Poniéndote encima del micrófono y de la cámara, se apagan y se encienden fácilmente. Es decir, si el micrófono está apagado, tú escuchas a los demás, pero ellas no te pueden escuchar a ti. Lo mismo con la cámara.
Si pulsas sin querer la imagen del auricular del teléfono, entra en la dirección que te han dado o que ya conoces por hábito.
Arriba he citado el blog de Estitxu Eizagirre, periodista de la revista Argia. Da ocho claves para hacer reuniones eficientes. Son recomendaciones de la empresa Manahmana. Están en euskera, pero seguro que tienes más recomendaciones en tu idioma por la red.
¡Arriba los corazones y no perdáis la esperanza! Salid lo mínimo de casa y organizad video-conferencias con tu familia, amistades y demás.
Jitsi, etxetik talde-bilerak bideo-konferentzia bidez egiteko aukera erraza, apunte hau euskaraz.
Comentar