Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2017/07/26 21:15:00 GMT+2

Itziar Ituño y Miren Gaztañaga hablan sobre los boicots sufridos

Vengo hoy con dos actrices vascas a las que les han dado caña recientemente: Miren Gaztañaga e Itziar Ituño. La primera tuvo una desafortunada participación en un programa chorra de Euskal Telebista y se disculpó públicamente por ello. La segunda sufrió un boicot a las puertas de estrenarse una teleserie española por mostrar su opinión contraria a la dispersión de las presas y presos vascos.

La entrevista salió publicada hace dos o tres semanas en el diario Berria y lleva la firma de Urtzi Urkizu: Indartuta atera dira erasotik (Salen reforzadas de los ataques). No voy a traducirla entera, porque es muy larga, pero sí buena parte de ella: comienzan hablando de la precariedad profesional y luego entran de lleno y cuentan su versión sobre estos acontecimientos tan desagradables.

Las negritas son mías.

Miren Gaztañaga eta Itziar Ituño. Fotógrafo: Luis Jauregialtzo (ArgazkiPress para el diario Berria)

Fotografía de Luis Jauregialtzo (ArgazkiPress para el diario Berria)

Precariedad

Urtzi Urkizu.- Según los datos de la Fundación AISGE, únicamente el 8% de las actrices y de los actores (Nota: como las dos son mujeres, de aquí en adelante hablaré en plural de actrices, pero será inclusivo) vive de su profesión. La precariedad en vuestro mundo no es algo nuevo, pero ¿cómo véis vosotras la situación en general y la vuestra propia?

Miren Gaztañaga.- No hay una amplia oferta laboral. Somos muchas actrices y la situación no es sencilla.

Itziar Ituño.- Si las ofertas son interesantes, mejor. Pero el trabajo es trabajo. No me puedo quejar. No estaba entre mis planes, pero he tenido que irme a Madrid. En la vida se presentan las oportunidades y vamos a ver qué pasa. La precariedad está ahí. Cuando comencé en Goenkale (una telenovela de la ETB), cobraba más que cuando acabé, catorce años después. Eso es tremendo. Por el camino se firmó un convenio laboral, pero no sé si se ha mejorado algo. Creo que no. Con la cultura siempre está la excusa de que no hay dinero, la crisis, etcétera, etcétera. Cuando se trata del fútbol, no hay ningún problema. La sociedad empuja mucho en pro del fútbol.

U. U.- En pro del fútbol masculino.

I. I.- Sí, así es. Goza de mucho apoyo. En el teatro no se da la misma situación. Y las instituciones públicas no nos hacen demasiado caso. Se podría fomentar mucho más.

U. U.- ¿Se podrían crear redes más grandes para apoyar el teatro?

M. G.- Tengo la sensación de que habría que rehacer las cosas desde el principio. Hay algunas dinámicas en marcha. Cada una coge lo que le echan, con intensidad. ¿Y hasta qué punto analizamos si la manera de hacer las cosas es o no adecuada? Luego una dice: «¡He conseguido este trabajo!», y, claro, te alegras. Pero hasta qué punto eres crítica con la situación, con cómo está la red, las subvenciones, cómo se gestiona todo... Hay mucho por analizar y mejorar.

I. I.- Una actriz catalana me ha dicho que ellas tienen el centro dramático de la Generalitat. Representan grandes obras con grandes presupuestos. Llevan a las tablas obras antiguas escritas en catalán, sus clásicos. Eso no lo tenemos en Euskal Herria.

M. G.- ¿Cómo se gestionan las redes teatrales? No de manera flexible y abierta. Hay mucho que reflexionar y mucho por mejorar. Por otra parte, parece que siempre estamos pidiendo, pidiendo poder trabajar en buenas condiciones: dinero, espacios... El pueblo debería estar agradecido a la cultura, con quienes trabajamos en el mundo cultural... ¡Pero cuántos espacios vacíos hay! ¿Cuántos grupos de teatro no tienen sitio para ensayar? Muchas veces deben pagar para ello. Es vergonzoso. Aquí hay algo que no funciona.

I. I.- En Alemania, el ayuntamiento de un pueblo es quien contrata directamene a las actrices. Se pasan todo el año representando diferentes obras.

Boicots

U. U.- Si la inestabilidad fuera poca preocupación, os ha tocado lidiar con boicots. Primero fue Miren por lo que dijo en marzo en el programa de humor de ETB1 Euskalduna naiz, eta zu? Fuiste objeto de ataques directos en las redes sociales y en algunos medios. ¿Cómo pasaste aquellos días de marzo?

M. G.- Fue una experiencia dura, muy rara. No sabía cómo afrontar la historia. Pero, afortunadamente, estuve rodeada de personas maravillosas. Además de recibir mucho amor, me dieron también buenos consejos. Estaré eternamente agradecida. Al mismo tiempo, he de decir que es una experiencia que me ha traído muchos regalos, sobre todo en el terreno personal. Lo siento así. Aprendes mucho en estas situaciones, a la fuerza. Han quedado muchas cosas a la vista y la gente las ha visto de manera muy clara. Por ejemplo, que a la hora de afrontar las responsabilidades ganaron los miedos y los intereses. Yo tuve que defenderme en público sin ninguna otra protección. No recibí el apoyo público del resto de responsables. Pero eso te hace más fuerte y es uno de los regalos más grandes. Recibí todo el cariño de la profesión, sobre todo a nivel personal, y eso me dio mucho coraje. Pero la realidad es que apareces en un programa, en una cadena, y cuando la situación se complica, tienes que ser tú quien se defienda.

U. U.- Itziar, ¿tú cómo viviste los ataques contra Miren?

I. I.- Es diferente cuando te toca a ti o a una amiga. Me entró una mala leche tremenda. Pensaba que había que hacer algo. Pero no sabes cómo ayudar. A veces es peor armar más ruido, porque están todos los medios a la expectativa. En el caso de Miren, la profesión no dio una respuesta convincente. Vi que hubo pocos apoyos.

U. U.- En vísperas del estreno de la teleserie La casa de papel, vino la campaña contra Itziar. Luego respondió el Sindicato de Actores y Actrices Vascos (EAB) y hubo una larga lista de intérpretes vascos, catalanes y españoles que mostraron su apoyo. El Festival de San Sebastián también denunció el ataque.

I. I.- He oído por ahí que ambos casos fueron diferentes. Para mí no. Ha habido caza de brujas contra Gotzon Sanchez, en el caso de Miren y en el mío propio también. Previamente están los casos de Aitor Merino y de Julio Medem. El contexto puede ser diferente, pero en todos ellos ha habido una persecución para aplastar la carrera y el oficio de una persona. Eso es lo que tenemos en común. Casualmente, todos somos vascos.

U. U.- Miren, ¿tú como viste las muestras de solidaridad tras los ataques contra Itziar?

M. G.- Las sentí como propias, sin ninguna duda. Una actriz amiga mía me dijo que se quedaron tan asustadas tras lo que me sucedió, sin saber qué hacer... Que tras lo de Itziar dijeron «¡ya basta!» y surgió un claro impulso de hacer algo. Cuando me pasó lo que me pasó, Itziar fue una de las más activas junto con Josean Bengoetxea, Tessa Andonegi, Gabriel Ocina, Aitor Merino... y algunas otras personas más. Finalmente se pensó no hacer más ruido, para que todo aquello no se convirtiera en un monstruo más grande.

I. I.- Sí, así fue. Después, cuando me pasó a mí, me dijeron que me callara, que no dijera nada. «Déjalo pasar» era el mensaje y el consejo. Ya se cansarán y las aguas volverán a su cauce. Te quedas en silencio, pero me estaba comiendo las tripas. Parece que yo soy la responsable de todo y quienes están haciendo el mal son otras personas y ellas no se callan. No es justo. Por otra parte, quieres proteger tu profesión. Salió Guillermo Toledo en ETB sacándonos la cara, enviándonos abrazos. Tenía llamadas de muchos medios y decidí hablar, pero en sitios elegidos por mí: Euskadi Irratia, Info7... EAB me preguntó a ver si había que mover el asunto y les respondí que sí. Era el momento de empujar y había que hacerlo en ese momento. Todas teníamos claro que había que proteger la profesión.

M. G.- Eso que hemos ganado. Si sucede algo parecido, saldremos nuevamente a mostrar nuestro apoyo.

U. U.- Itziar, dices que os han atacado por ser vascas. Pero también has citado a Guillermo Toledo.

I. I.- Le pasa a toda persona que es incómoda, a quien no circula por su carril. Estuve con Toledo en Lavapiés (Madrid) y le agradecí el gesto. Él dice que no se callará nunca. Son ya seis años sin trabajar en la televisión y el cine españoles: está en una lista negra. Menos mal que le llaman de Argentina y de México. Deberíamos tener libertad para decidir qué queremos hacer. El trabajo es una cosa y yo, como persona, otra. ¿Por qué no voy a hacer lo que quiero si no le hago daño a nadie?

U. U.-Miren, ¿detrás de los boicots hay muchos intereses, no?

M. G.- Hay diez mil cosas que no vemos. En mi caso, vi que tienes que andar con mucho cuidado, porque los medios no son inocentes. Ha sido una gran lección. De repente, se utiliza tu imagen, pero tú no eres esa que aparece ahí reflejada. ¡Es muy loco todo! Existe esa capacidad de manipular mediáticamente que responde a determinados intereses. Se decían muchas cosas cuando sucedió lo mío: intereses políticos, intereses contra la cadena, intereses contra el cine español, hipotéticas guerras entre canales. Desconozco cuantos intereses habrá detrás y cuanta gente intentando debilitar todo esto. Nosotras, como actrices, estamos muy a la intemperie en mitad de ese mamotreto. He aprendido que debemos andar con cuidado. Cuando te conviertes en una figura pública, quedas a la vista en este tipo de situaciones. Es importante darte cuenta del contexto.

I. I.- El contexto es la herencia de una dictadura. No soy tonta y esperaba que un día vinieran a por mí. Con esta teleserie, seré más conocida en España y, seguramente, habrá gente que venga contra mí. Sí, ha sido una lección que he aprendido. Pero si me escondo, parecerá que estoy totalmente acobardada. Pero yo soy quien soy. Y de aquí en adelante seré la misma que hasta ahora, pero consciente del monstruo que está enfrente. Quiero vivir de este trabajo, hacer buenos papeles. Pero como persona es lo que soy. Si una productora dice que no quiere contratarme, porque no soy políticamente correcta, es muy grave lo que ha sucedido, pero, si no soy de su gusto...

M. G.- Es muy grave. Si te conocieran de verdad... pero no es así. Es tremendo cómo pueden manipular tu imagen.

U. U.-Los ataques surgieron en las redes sociales. ¿No tenéis cuenta en twitter, no?

I. I.- No.

M. G.- Yo sí tenía una cuenta, pero no la utilizaba.

U. U.-¿Pero tenéis algo que decir sobre las redes sociales?

M. G.- ¡Qué miedo! Cuanto daño puede hacer una sola persona. ¡Qué incontrolable y peligroso! Cuanto loco suelto hay que se esconde en el anonimato. Te puedes topar con una capacidad inmensa para inventarte informaciones. Qué imagen pueden crear con tus fotografías... Juzgamos inmediatamente a una persona conforme a lo visto en las redes sociales: cuidado.

I. I.- Yo no he tenido jamás ni Facebook ni Twitter. Pensaba que Instagram servía únicamente para subir fotografías. Abrí la cuenta y subí cuatro fotos. ¡Pobre de mí! Me han dicho barbaridades a través de Instagram. Vi una foto tomada en Mundaka [Bizkaia] en la portada de OK Diario [medio dirigido por Eduardo Inda]. Subes las fotos y ya no son tuyas. Puede usarlas cualquiera.

M. G.- Las redes sociales pueden tener cosas buenas; por ejemplo, la solidaridad de las compañeas se movió a través de un grupo en Whatsapp. Pero es una herramienta que se nos escapa de las manos.

I. I.- Ese grupo de Whatsapp será la mayor reunión de actores y actrices jamás hecha en Euskal Herria.

M. G.- Sí, funcionó muy bien. Pero el lado oscuro de las redes sociales es horrible.

U. U.-En junio, al recoger uno de los tres premios Max que ganaron, los miembros de Kukai Dantza Taldea mostraron su solidaridad con vosotras. ¿Os véis recogiendo vosotras un Max o un Goya?

I. I.- Claro que sí. A ver si es verdad.

M. G.- Claro que sí [se ríen las dos].

U. U.-¿Aprovecharíais el momento para hacer algún tipo de reivindicación?

I. I.- Sí, sí. Seguro que hablaría en euskera. Diría: «Zeinek esango zidan niri, sorgin ehiza horretan sartu nindutenean, sari hau jasoko nuela urte batzuen buruan» (Quien me iba a decir a mí, en medio de esa caza de brujas, que recogería este premio unos años después).

M. G.- ¡Quién sabe!

Escrito por: iturri.2017/07/26 21:15:00 GMT+2
Etiquetas: itziar_ituño urtzi_urkizu traducciones miren_gaztañaga berria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)