La pasada semana, del 10 al 15 de febrero, se ha celebrado en Pamplona la novena edición del Festival Punto de Vista. No lo conocía, pero ya no puedo decir lo mismo, porque el sábado nos fuimos a pasar el día por la capital del Viejo Reino.
Pillamos el coche cuatro personas en Donostia (y luego pudimos comprobar que había una buena representación guipuzcoana por allí). El tiempo no animaba a salir de casa, pero por lo menos pudimos disfrutar de las vistas nevadas al paso por la autovía.
La primera cita era a las 14:00 horas en el espacio Katakrak. Dicen que eramos unas 150 las personas que comimos en la parte superior del centro. Buena compañía, no sólo del mundo del cine, y buen menú. No se puede pedir más.
Dentro del ciclo Chez Les Basques vimos dos proyecciones (la segunda doble): a eso de la 17:00 de la tarde, la película Euskadi: le Pays Basque et son folklore / Euskadi été 1982 del realizador georgiano Otar Iosseliani. Aparte de la vida ordinaria de los campesinos de Pagola, el filme se centra en la fiesta del Corpus Christi de Heleta y la pastoral "Pette Basaburu" de las y los vecinos de Pagola. Coincidimos en la comida con el ya octogenario director venido la víspera desde París. No había vuelto a los escenarios del rodaje, pero el viernes pudo comer con una pareja que le recibió con los brazos abiertos. 32 años después.
Au @F_PuntodeVista et à la #Cuidadela, deux beaux moments d’amour à #Pamplona http://t.co/uqVJhvsxJT pic.twitter.com/qFrzHrtr36
— Ramuntxo Yallah (@Ramuntxo_Yallah) February 16, 2015
A las 20:00 horas, nos acercamos a ver dos reportajes que Orson Welles grabó en 1958 para la BBC: Around the World with Orson Welles (Pays Basque I + Pays Basque II). Utilizó para ello la excusa de visitar a la familia del escritor estadounidense Charles Wertenbaker. Este no aparece (había fallecido en 1955), pero sí que lo hacen la viuda (la también escritora Lael Tucker Wertenbaker) y su hijo Chris Wertenbaker (un mozalbete de 7 años, que ahora ha superado ya los 60). Acompañado de otro jovenzuelo de aquel entonces, (Beñat Toyos) Chris estuvo el martes en la inauguración (con la presencia de Bernardo Atxaga). En la sesión del sábado a la tarde, estuvo el hijo de un pastor entrevistado por Welles. El hombre, ya fallecido, era el único anglohablante de la localidad, exceptuando a los estadounidenses, y la razón era bastante corriente en la época: ejerció de pastor (de ovejas) en los EE.UU durante una larga temporada hasta que decidió volver al pueblo para casarse.
Presentación en @F_PuntodeVista de #Atxaga, Chris Wertenbaker y Beñat Toyos, que recordaron a #OrsonWelles en Ziburu. pic.twitter.com/JgLbEYX4gi
— culturanavarra (@CulturaNavarra) February 10, 2015
Ya sabemos que la crisis (económica, pero no solo) es una compañera de viaje bastante habitual de la cultura (con c minúscula y con C mayúscula). Pero parece que el equipo que dirige Oskar Alegria tiene la intención de recuperar las ediciones anuales (durante un tiempo ha sido bienal). Además, han dado el salto a Baluarte lo cual no es moco de pavo (el edificio más feo del mundo según Iosseliani). A ver qué valoración hacen de esta edición y en todo caso, que tengan suerte en ediciones venideras.
¡Larga vida al festival!
Chez les Basques: Iosseliani eta Welles, apunte hau euskaraz.
Comentar