El pasado 10 de diciembre se debió de celebrar en Nueva York The Next Web Conference. Entre los participantes, se anunciaba la presencia del escritor Andrew Keen, autor de dos libros bastante polémicos (según dicen) titulados "The Cult of the Amateur" y "Digital Vertigo". Ahora acaba de sacar su tercera obra: The Internet is Not the Answer (Internet no es la respuesta). En un breve artículo, elaboró un decálogo que resume sus argumentos (lo leí hace unos días gracias a un tuit de Markel Olano).
-
En vez de repartir el poder y el bienestar, ha creado gigantescos monstruos del siglo XXI como Amazon y Google.
-
En vez de crear puestos de trabajo, ha creado startups como WeChat que mueven 19.000 millones de dólares con solo 55 trabajadores.
-
Tal y como ha dado a conocer Snowden, en vez de crear una sociedad transparente, está destruyendo nuestra privacidad y le da la oportunidad a los gobiernos y a las compañías privadas de espiarnos continuamente.
-
En vez de democratizar la riqueza, la economía de Silicon Valley que fomenta startups como Airbnb ha ampliado la brecha entre ricos y pobres.
-
En vez de traer un renacimiento cultural, la piratería online y los contenidos libres y gratuitos de la blogosfera y de los "social media" están provocando la destrución de la industria de la música, de la prensa, de la fotograría y de los libros.
-
En vez del progreso democrático, redes anónimas como Reddit y 4Chan potencian la ley de la mafia.
-
En vez de fomentar la tolerancia, redes com Twitter y Facebook están extendiendo como una pandemia el racismo, el sexismo y el bullying.
-
En vez del renacimiento cultural, redes como Instagram fomentan una época selfie-céntrica de narcisismo odioso.
-
La denominada "economía compartida" es hoy día la economía egoísta y éticamente discutible de empresarios como Travis Kalanick, máximo dirigente de Uber.
-
Nos pone a trabajar gratis para "compañías de datos" como Tumblr y Pinterest para que ellas se enriquezcan con los datos que les proporcionamos diariamente.
Si el decálogo os ha interesado, podéis leer el 8º capítulo que el autor ha colgado en la red.
Amazon-Killer
Uno de los monstruos citados es Amazon y Elliot Lepers acaba de crear una extensión para Chrome (parece que también está en Firefox) en apoyo de las librerías independientes francesas. Se llama Amazon-Killer.
Por una parte, puedes utilizar la base de datos de Amazon para encontrar títulos. Una vez localizado el libro, la extensión te redirige a Place des Libraires y allí podrás encontrar las librerías más cercanas.
La extensión recupera el código ISBN del libro para poder buscar en Place des Libraires.
Es decir, se le da la vuelta a lo que se hacía antes: buscar la referencia en una librería y comprar en Internet.
Forgotify
Forgotify pretender llenar un vacío de Spotify: debe de haber como 4 milllones de canciones en Spotify que nadie ha escuchado jamás (a pesar de que tiene 40 millones de usuarios).
El catálogo de esta red debe de andar por los 20-25 millones de canciones y Forgotify te ayuda a descubrir una canción que jamás ha sido escuchada. Tal y como dice Alvy, puede que sea una joyita, pero lo más normal es que se trata de un tema bastante malo.
Complementa la información de Microsiervos, otro apunte en el que se habla de que habría como 100 millones de canciones diferentes en diferentes bases de datos y tiendas. Es decir, no todo está en Spotify.
Y, como señala Alvy, ahí tendríamos un efecto positivo de la larga cola: como no pueden estar disponibles en una tienda física todas estas canciones, uno de los retos mayores de Internet es descubrir música, películas y libros interesantes.
Internet: problema edo irtenbidea? Apunte hau euskaraz.
Comentar