El pasado jueves se proyectó Arna´s Children en el Teatro Principal donostiarra para honrar y recordar la figura de Juliano Mer Khamis, asesinado a comienzos del pasado mes de abril. El documental tiene como hilo argumental el trabajo realizado con niñas y niños del campo de refugiados de Jenin (Cisjordania) por la madre de Juliano, una mujer-coraje llamada Arna. Varios de aquellos niños de Jenin, con el paso de los años, son jóvenes que luchan contra Israel y que mueren en esa lucha. Auto-inmolados en acciones contra la población civil, guerreando otras veces contra las fuerzas armadas israelíes. Jesús Torquemada dijo en el posterior coloquio que retrata la desaparición física de una parte importante de una generación de jóvenes palestinos.
Torquemada condujo el coloquio y contó con la presencia de Tamer Bidawi y de Carmen Marti. Hubo un momento tenso cuando Fermin Muguruza tomó la palabra para decir que Juliano Mer Khamis fue una víctima del integrismo palestino. Que no lo mató el Estado de Israel, sino integristas palestinos del mismo Jenin, porque no les gustaba el trabajo que realizaba el activista.
Muguruza recordó que la acción fue condenada por Hamas y Al Fatah, pero hubo gente en la sala que no compartía esa versión. Fermin citó fuentes propias de Jenin, amigos del muerto, así como lo aparecido en algunos medios.
Lo del jueves pasado me recordó lo que le pasó hace un año a Shai Carmeli-Pollak en el Victoria Eugenia. Ya dije entonces que me parecieron unos dogmáticos. No sé si han cambiado algo este año. Me parece triste que la causa palestina tenga estos aliados en Euskal Herria.
Pego más abajo un vídeo-clip que han hecho amigos de Juliano para recordar su figura. Juliano Mer Khamis, in memoriam.
Integrismoa, apunte hau euskaraz.
Comentar