Hemos pasado algunos días en Grecia entre finales de julio y primeros de agosto. El pasado día 8, debajo de la Acrópolis, hubo un acto en recuerdo de lo sucedido en 1945 en Hiroshima y Nagasaki. Tampoco pasaron por alto lo que está sucediendo hoy en día, por ejemplo en Líbano y Palestina. O eso fue lo que conseguí entender, porque evidentemente el acto se desarrolló en griego.
Subiendo estas fotos me he acordado de una entrevista que aparece en el último número de la revista Argia con el tolosarra antiguo piloto de la Legión Cóndor José Ramón Calparsoro. Es un hombre nacido en 1908 y que reside en Madrid. El hombre se incorporó a dicho cuerpo en 1938, por lo que no tuvo arte ni parte en el Bombardeo de Gernika.
La entrevista es larga, pero traigo aquí dos trozos (es traducción):
"En la guerra todo lo hice a gusto. Todo. Pero tener que tirar las bombas me hacía daño. Haz cuentas de las toneladas que lancé. A veces despegaba con 2.000 kilos. Y me hacía daño, porque dejando de lado las cuestiones políticas, aquel era mi pueblo y porque podía matar a mucha gente, incluso a conocidos. De todas formas, desde arriba, a 4.000 metros, es imposible saber qué sucede abajo".
(…)
"Pensando que era el momento adecuado, le hemos hecho la pregunta: ¿Nunca tuviste que cumplir órdenes que te parecieran injustas? «Claro. Tuve que hacerlo muchas veces. El frente no era más que una línea y los pueblos cercanos no eran frente pero… nosotros cumplíamos órdenes; para que no nos derribaran. Era una cuestión de supervivencia. Entre los soldados no había discusiones, todos estábamos de acuerdo y deseando realizar servicios». ¿Y Gernika? «Yo no estuve allí y no hablé de ello con los alemanes. En el momento supimos que había habido algo; pero no qué es lo que había pasado concretamente. Hoy tampoco lo sé. Sé que los pedros, los míos, los bombarderos Heinkel 111 estuvieron allí».
La foto no es muy buena, pero terminaré el apunte con el Partenón. ¡Lo que no ha visto este edificio a lo largo de los siglos! Más que Calparsoro. Y tiene las cosas más claras que él. Aparentemente.
Comentar