He leído en Sustatu que el periodista del Diario Vasco que ha trazado el perfil del nuevo entrenador realista, el vizcaíno Miguel Angel Lotina, no ha andado demasiado fino:
"Lotina aprendió castellano a los ocho años en la escuela, porque en su casa sólo se hablaba el euskera. «Mi padre nunca me habló en castellano. En mi vida se dirigió a mí en castellano y eso que sabía hablarlo. A sus hijos, siempre en euskera», recuerda. Aprendió euskera vizcaíno, que ya apenas se habla" (lo cual es incierto).
Si no entendí mal, a esto se refería Asier Sarasua en un apunte que ha pasado sin más (y que creo merecía más atención): donostiarzentrismoa (en euskara). Para mí, el prototipo del ombliguismo donostiarra más vacuo es el periodista Mitxel Ezquiaga.
¿Cuándo ha llevado este hombre a su programa televisivo (local) a, pongamos, un músico como Ruper Ordorika? Diría que nunca. ¿Por qué? Lo desconozco, pero me da que es más culpa de Mitxel que de Ruper (quitemos el nombre de este músico y pongamos los nombres de Joseba Tapia o Bide Ertzean, solista y grupo que acaban de publicar disco recientemente).
Hoy, mientras me tomaba un cortado en un bar, he leído su columna sabatina y he visto, con indignación, que llamaba "triste" a Lotina. Conozco poco al vizcaíno. Me parece un hombre trabajador, alguien hecho a sí mismo, forjado en las categorías inferiores del fútbol y que ha llegado a la elite, una persona que ha heredado la pasión por el trabajo de su padre campesino. Pero no sólo eso: un hombre irónico e inteligente, más de lo que él se cree.
Sin embargo, Ezquiaga pretende que nos fijemos en otra cosa. "Es un triste", dice. Realmente, lo triste es tener que aguantar a periodistas como él, sentados en su trono, yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como.
Comentarios
Uf, ese tío es de lo que no hay. Hubo una época en la que me leía su ccolumna de los sábados, pero hace mucho que no pierdo el tiempo. Va de gipuzkoano de pro, y parece que en su vida ha salido de Donostia (o Donosti, como diría él), o por lo menos al oeste de Tolosa o Zarautz. También tengo la "suerte" de que por Euskaltel veo TeleDonosti, y ese programa es todavía peor que su columna, ai ama!
Pues eso, ombliguismo donostiarra, que no donostiarzentrismo, porque no sabe euskara (o por lomenos nunca ha escrito ni ha dicho una palabra en euskara, ni como en Etb 2: Gabon Buenas noches)
Escrito por: Galztelugatxe.2006/11/08 11:03:1.518000 GMT+1
Escrito por: El vigilante nocturno.2007/01/02 22:52:20.467000 GMT+1
Escrito por: El vigilante nocturno.2007/01/02 22:55:32.425000 GMT+1
Escrito por: .2007/02/17 14:56:52.897000 GMT+1
Escrito por: El vigilante nocturno.2007/03/03 17:50:58.334000 GMT+1
Ya sabemos cómo es esta gente: La élite de San Sebastián (porque afortunadamente, no todos los donostiarras somos así ni maldita la gana).
Se pasan todo el santo día riéndose a la cara de los guipuzcoanos y despreciándolos: Casheros, etc. Éllos no, éllos por su puesto son la élite: Cosmopolitas, snobs, dandis, atildados. Desprecian a los guipuzcoanos y por ejemplo se burlan de unos azpeitiarras medio conocidos, preguntando socarronamente "si las vacas en su pueblo pasan por la mitad de la calle". Cuando voy por la Provincia y veo con qué fidelidad siguen a la Real, con banderas en un montón de terrazas, chavales con la camiseta txuriurdin, etc. me quedo flipado: "Cómo es posible?"- pienso - "no se dan cuenta que la élite de Donosti les jode un día sí y otro también todo lo que puede?".
Pero luego, de repente, cuando les interesa, por no usar la palabra vasco empiezan que si Guipúzcoa por aquí, Guipúzcoa por allá, "yo me siento guipuzcoano", "Guipúzcoa, mi nacioncita" que decía Tellechea Idígoras, "Soy un patriota guipuzcoano", "Gipuzkoan way of life" del mismo Mitxel, "La sociedad guipuzcoana", etc. ...da náuseas.
Bien: Al César lo que es del César. Es verdad que hay un cierto bizcaitarrismo que se ha apropiado del término "vasco" de tal manera que parece que la única manera de serlo es a la vizcaína o a la bilbaína, cuando hay una forma de ser vasco propio de San Sebastian, tan digna como la de Bilbao, representado por Pío Baroja, Mikel Laboa, Julio Medem, etc. Pero al final, esa legítima reserva hacia ese vasquismo bizcaitarra es superado por un rechazo extraño hacia lo euskaldún en su globalidad. Yo he solido oir comentarios despectivos hacia la canción Ikusi mendizaleak por asociarlo con el Athletic, cuando es una canción que va mucho más allá de un vulgar equipo de fútbol y que, en consecuencia, como tal se suele poner en bares euskaldunes de Donosti. Una canción que nos hermana a todos los vascos: Uno de Amara, otro de Egia, un tercero de Legazpi, un cuarto de Azpeitia, un quinto de Gernika, el sexto de Markina, el séptimo del barrio Rekalde de Bilbao, el octavo de Pamplona, etc.
Me acuerdo de lo que decía Arantxa Urretabizkaia, precisamente en Teledonosti, quizás con un poco de suerte, en el programa de Mitxel (por cierto que recuerdo haber visto en su programa a Euzkitze o a Benito Lertxundi...por tanto, tampoco exageremos): Comentaba la escritora donostiarra que siempre se sintió vasca, no guipuzcoana. Ésa es la cuestión: En Donosti, donde todavía lo raro es que un tercio e incluso un cuarto de la comunidad donde vives sepa Euskera, la diferencia es entre quien sabe euskera (o sea, entre quien es euskaldún, ergo vasco), y quien no. Y mucha gente nos sentimos más cercanos mil veces por ejemplo a un Lotina y a cualquier vizcaíno vascoparlante que a un donostiarra que no lo sabe ni le importa - a menos que no sea para las Oposiciones - y que va de superguipuzcoano y además dando lecciones de cómo serlo (cuando, recordemos, media hora ántes ha estado burlándose de éllos). ¡Y luego se quejan de separatismo vasco! Si éllos son los mayores separatistas, queriéndonos separar de alaveses y sobre todo de vizcaínos!
De Navarra no. A la élite donostiarra, Navarra a veces le cae mejor que Guipúzcoa. Todo son comentarios como: "Mis abuelos de la Barranca", "estoy orgullosa de mis ráices navarras", "mi familia de la Cuenca Pamplonesa", "un poco de respecto, que mi padre es navarro", etc. Por qué? Que el Urumea nazca en Navarra y que Goizueta esté más cerca que Azkoitia y Tolosa puede ser, indudablemente, una buena razón, pero en mi opinión no es la principal causa, si no que la Navarra oficial actual no es vasca. Si lo hubiera sido, habrían escapado de élla como huyendo de la peste.
El caso vascofrancés es en parte parecido. También queda más cerca que Tolosa, no se ve que allí el euskera se vaya levantando, el nacionalismo no tiene fuerza y si vas por la Costa hasta Bayona, casi todos son monolingües francoparlantes, así que no problem, son inofensivos: Puro folklore. Encima, este donostiarra de la elite en el fondo se siente culpable de los desprecios que hace a Guipúzcoa y a Vizcaya, y por éllo, yendo a Larrún y sacando fotos a las pottokas, quedará como vasquista y en su fuero interno se sentirá satisfecho de sí mismo.
Biba Donosti, Gipuzkoa ta Euskalerria!
Escrito por: Ibon.2013/09/10 19:52:1.775000 GMT+2