Deseo que la gente secuestrada en el pesquero Alakrana vuelva cuanto antes a casa y espero que así sea. Por eso quiero enviar un abrazo a los familiares, vecinos y amigos de los secuestrados por el mal trago que están pasando.
Pero ello no es óbice para mirar lo que pasa en aquellas aguas con otros ojos.
Esta semana el periódico Hitza de Lea-Artibai y Mutriku ha entrevistado a Teodoro Akarregi (Marea luzea piraten esku, enlace en euskera), persona que estuvo faenando por las aguas del Índico en el barco anterior a este secuestrado (Alakran sin a).
Como la mayoría, piensa que lo primero es conseguir la liberación de los secuestrados. "Hay que pagar y traerlos". Luego, "si hay que tener los barcos amarrados hasta que se solucione el problema, pues habrá que hacerlo así". No le gustan las armas y piensa que aportarán más problemas que soluciones. "No lo veo como una solución. Quienes secuestraron el Alakrana fueron once sujetos, pero los siguientes vinieron en dos barcos. Con diez personas en cada uno de ellos, tienes 20 hombres. Aunque metas a cuatro militares en un pesquero, ellos son más". A su juicio, tampoco es bueno para la convivencia diaria que haya armas a bordo: "Nochebuena, Nochevieja... son malos días en la mar. Las peleas son frecuentes, y llevando armas a bordo, a saber qué puede pasar (...) No se necesitan armas en la mar. Al igual que no se usan en el resto de los trabajos, en la mar tampoco".
Es muy dura sí, la vida de esta gente, de "nuestros arrantzales" (nuestros pescadores). ¿Nuestros? ¿De dónde somos nosotros? Con Ortiz, el saludo de despedida era Gora Euskadi hasta Calcuta! (O más lejos). ¿Arrantzales? Recuerdo que Greenpeace apoyó hace años a los arrantzales de Hondarribia que se dedicaban a pescar atunes con caña, pero estos buques que faenan en el Índico arramplan con todo lo que se les pone por delante.
Quien piense que las cosas de la mar me quedan muy lejos, se equivoca. Tengo familia que vive de ello. Por ejemplo, un pariente mío lleva embarcado casi veinticinco años por las costas de Venezuela y Panamá. Se fue para allá en los ochenta, cobraba en dólares y ganaba pasta gansa al convertirlo en pesetas. Ahora, en cambio, el euro ha hecho que tenga que pasar más tiempo en el agua y que traiga menos dinero a casa.
Antes de acabar, quiero también poner aquí un vídeo que ví ayer en el blog de Picapiedra y que se publicó días atrás en la web del periódico Diagonal. Es un reportaje de apenas cuatro minutos hecho por una periodista de habla inglesa (tiene subtítulos en castellano). Merece la pena verlo, porque es el otro lado de "nuestro punto de vista".
Y, finalmente, parece que felizmente está cerca el acuerdo para la liberación de la tripulación del Alakrana.
Beste gu, apunte hau euskaraz
Comentarios
Me gusta esa reflexión sobre quiénes son los nuestros.
Demasiados espabilados en este negocio: unos (los armadores-piratas), han querido enriquecerse, aunque sea a costa de aumentar la pobreza de los más pobres; pero resulta que han topado con los otros piratas, que también se espabilan para enriquecerse tras el disfraz de Robin Hood de las costas del Índico africano. Y en este caso han contado con la inestimable ayuda de Garzón.
En fin, que paguemos (nosotros) de una puñetera vez, pero que no se siga amparando que se convierta a los pescadores en mercenarios.
Escrito por: Marieta.2009/11/09 10:27:9.217000 GMT+1
Yo me manifesté en Bermeo, y no veas el frio q pasé, primero por los míos, mis compatriotas, los vascos, y después por todos los demás arrantzales/pescadores, q estan secuestrados, sean gallegos o de las seychelles, o de calcuta, si hay. Estoy en contra de q se lleven armas en los barcos, en los trenes, y en los aviones.. y hasta si me apuras, en la calle, y no quiero q nadie, esquilme mares, sea el indico o el cantábrico, y dicho todo esto, q se hace?
Escrito por: Helua.2009/11/10 00:01:43.535000 GMT+1
Sobre el tema de las armas en los barcos, por desgracia vivimos en un mundo en el que cada vez hay más gente armada. Actualmente es muy normal ver en sitio como el metro, trenes o incluso en los supermercados vigilantes armados. Parece que el mensaje ese sobre la «seguridad» de gentes como Bush o Aznar ha calado en nuestra sociedad.
Y sobre los responsables de lo que sucede en esos (y otros muchos) mares creo que las responsabilidades se extienden como tentáculos. De las grandes conserveras a las grandes cadenas de distribución (Eroskis, Carrefoures…), y de estas a todos y cada uno de los que al final compramos latas de bonito a 1 euro. Creo que no de igual forma pero en el fondo todos somos un poco culpables.
Y por último, no comparto en absoluto lo del «efecto positivo» de la existencia de los piratas, sobre todo después de escuchar algunos comentarios de los arrantzales secuestrados. También hay mucha gente que come gracias al tráfico de drogas, de armas o incluso de personas pero no creo que eso lo pueda justificar. tenemos que intentar luchar contra las injusticias, pero contra todas. No dejar que unas nos hagan justificar otras, y en este caso arremeter contra los arrantzales secuestrados me parece que sería como hacerlo contra un portugués que muere en un accidente en un edificio en construcción y culparlo de la burbuja inmobiliaria.
Escrito por: Dr Livigstone.2009/11/10 20:55:35.505000 GMT+1
La verdad es que ya no sé qué más añadir a lo dicho, pero me pondré a ello.
@Marieta: esta reflexión la hemos compartido.O sea que no te ha pillado de sorpresa.
@Helua: ahí me has dado. ¿Qué hacemos? El indio, con perdón.
@Dr. Livingstone: no quiero arremeter contra esos obreros de la mar, pero vivimos tiempos en los que no asumimos responsabilidades o éstas se diluyen.
Escrito por: iturri.2009/11/10 22:43:12.014000 GMT+1