Estas navidades me he leído El Escarmiento de Miguel Sánchez-Ostiz. En ese estilo tan repetitivo y machacón característico del escritor, nos cuenta los dos primeros meses del alzamiento de 1936 en Navarra, dando numerosos detalles. Y no parece que la cosa acabe aquí, porque debe de tener un segundo libro entre manos (El botín), donde nos contaría el periodo que va de la caída de Irun hasta la caída de Bilbao (septiembre de 1936 a junio de 1937).
Este audio corresponde a una entrevista que le hizo Enrique Martín para el programa Pompas de papel de Radio Euskadi el pasado mes de junio.
Con la lectura del libro aún fresca, cayó en mis manos un reportaje de la revista Argia sobre Josefina Lamberto. Su padre (Vicente Lamberto) y su hermana (Maravillas Lamberto) fueron dos de los más de 3.000 muertos en la retaguardia durante los tres años de la Guerra Civil.
Vicente era un agricultor afiliado a la UGT. Cuando una noche vinieron a por él a su casa de Larraga, su hija de 14 años quiso saber qué iban a hacer con su padre. Los captores le dijeron que podía acompañarles para verlo. Ambos terminaron en una cuneta, pero la hija fue, además, objeto de una violación colectiva. No ha aparecido el cuerpo del padre, pero el de Maravillas no aparecerá jamás, porque unos campesinos se apiadaron de ella y quemaron sus restos después de que unos perros amputaran el cadáver.
Buscando más información sobre Josefina, he encontrado una larga entrevista en la web de El informador.
Violación y asesinato de Maravillas
Josefina Lamberto (segunda parte)
Josefina Lamberto (tercera parte)
La última lección de Josefina Lamberto
Tal y como dice Koldo Azkune, el periodista que firma la pieza de Argia, hay una canción de Berri Txarrak que lleva el nombre de la joven navarra.
Y se me había metido en la cabeza que Barricada (la Barricada de El Drogas) le había dedicado otra canción en su disco-libro La tierra está sorda, pero me había confundido de protagonista: se llama Matilde Landa. El Drogas devoró 150 libros para hacer ese trabajo, pero todo comenzó con la lectura de La voz dormida de Dulce Chacón. Lo cuentan en este vídeo sobre el viaje que hicieron a la localidad natal de la escritora extremeñan, Zafra, para ofrecer un concierto.
El apunte comienza en Pamplona y allá terminará. El jueves visité por vez primera Katakrak!, un nuevo punto de encuentro y coctelera cultural con librería, cafetería y sala multiusos. Aire fresco y buena noticia para dinamizar el presente y el futuro. La web, y el edificio, están todavía en fase beta, pero sí que están en las redes sociales (@katakrak54) y podéis ver qué llena estaba la sala con motivo de los actos paralelos a la exposición sobre la Guerra Civil.
P.S.: Me señala Alberto Moyano este texto reciente de Natalia Junquera sobre Josefina Lamberto y Javier Vizcaíno hace lo propio con la canción de Fermín Valencia (o Balentzia). ¡Gracias a los dos!
Y Xabier Mendiguren me dice en facebook que también está Golgota, novela de Xabier Montoia (en euskera). Fue presentada por Beñat Sarasola en su día. Eskerrik asko, Xabier.
Eskarmentua, apunte hau euskaraz.
Comentar