Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/02/16 22:15:00 GMT+1

Goiener es High-Energy

Previa

En Euskal Herria tenemos un problema de dependencia energética grave (la dependencia es superior al 90%). Mucho peor en las tres provincias de la CAV (casi un 95%). Son datos extraídos de La grave dependencia energética de Euskal Herria (pdf). En el Estado Español, se habla de un 75% (Energía en España), pero también hay quien lo eleva por encima del 80%.

Nudo

En mayo de 2013, en la segunda edición de Eraldalab (dentro del festival Olatu Talka) fue la primera vez que oí hablar de Goiener. Me pareció una iniciativa a tener muy en cuenta, pero no hice nada más.

A finales de año, harto ya del juego sucio de las grandes compañías, pensé que había llegado el momento de cambiar. Mucho más el día en que un supuesto supuesto comercial de Iberdrola vino de visita a casa. Me pidió la factura y le dije que no me contara nada más: que iba a dejar Iberdrola y que me iba a Goiener.

A comienzos de año, en febrero, Olatz Azurza (Goiener) estuvo en un Pintxos & Blogs para hablar del mercado eléctrico.

A los pocos días, leí este artículo de Daniel Pérez: Empezar el año con buena energía. Daniel nos describe cuáles son las cuatro patas del mercado eléctrico: producción, transporte, distribución y comercialización. En el Estado español, el transporte (alta tensión) es competencia exclusiva de Red Eléctrica de España. La distribución (baja y media tensión) está dividida por zonas geográficas y está en manos de grandes empresas.

La ciudadanía podemos meter mano en dos sectores del mercado: por un lado, en la producción; por otro, en la comercialización. Si la primera es compleja, la segunda es muy sencilla desde el punto de vista del consumidor. Tras la liberalización del mercado en el año 2009, hay varias posibilidades a tener en cuenta. Daniel Pérez cita las siguientes en su artículo: Som Energia, Holaluz.com, Goiener, Gesternova

A comienzos de febrero, me hice socio de Goiener. Porque ese es el primer paso. Es una cooperativa y, al menos, tienes que tener una participación de 100 euros. Tardas pocos minutos en hacerlo. El siguiente paso consiste en formalizar un contrato: tampoco es complicado, pero hay que rellenar un formulario y remitir la documentación vía correo tradicional o e-mail. A partir de ahí, la tramitación corre a cargo de la propia Goiener.

¿Por qué Goiener? Como explica Santiago Ochoa de Eribe en esta entrevista (Energia berriztagarriak bultzatu nahi ditugu) porque quieren fomentar el uso de energías renovables y porque de entre las citadas por Daniel Pérez es la que más a mano tengo. Esa es una de las señas de identidad de la cooperativa: te garantizan que el 100 % de la energía que comercializan es renovable. Ochoa de Eribe señala en la citada entrevista que la cooperativa dará también pasos en el terreno de la producción.

En el Pintxos and Blogs antes citado, Olatz Azurza dijo que las energías renovables podían suministar el 100% de lo que el mercado doméstico español (hogares) necesitaba.

Tontería

Haciendo el juego de palabras entre Goiener y High-Energy, he descubierto que High-Energy es un testilo musical que estuvo de moda en los 80. La canción que dio origen al estilo es de 1977: I Feel Love de Donna Summers. Seguramente os sonará. Espero que pase lo mismo de aquí en adelante con Goiener y empresas similares.

High-Energy da Goiener, apunte hau euskaraz.

Escrito por: iturri.2014/02/16 22:15:00 GMT+1
Etiquetas: goiener eraldalab olatutalka pintxos_and_blogs energía | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)