Ya sé que hay cuestiones más urgentes e importantes a la vuelta de la esquina, pero no sé cómo hincarles el diente. Ante eso, he decidido escribir hoy sobre la cosa más importante de entre todas las cosas menos importantes: el fútbol.
Comencé a escribir estas cuatro líneas el domingo por la tarde, en el descanso del partido que la Real jugó en Anoeta contra el Sevilla. El marcador señalaba entonces un 2-1 favorable al equipo local. No pude acercarme a Anoeta ni tampoco ver la segunda parte, porque el bar elegido no tenía contratado servicio alguno con el operador que lo daba. Al final las realistas ganaron 3-1 y jugarán por vez primera una final de la Copa de la Reina. No será sencillo ganar ese partido el 11 de mayo en Granada: la Real se las verá con el Atlético Madrid.
El fin de semana anterior sí que puede ver la segunda parte del derbi. Las donostiarras salieron del vestuario con 0-2 en el marcador y consiguieron empatar el partido al final del mismo. 21.500 espectadoras vieron el partido contras las bilbaínas, mientras que ayer fueron 18.731 personas.
Diez días antes estuvo en Donostia invitada por el Festival Korner una jugadora que es un referente del fútbol femenino español: Vero Boquete. La jugadora gallega de 31 años ha jugado en Rusia, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Francia, China y ahora vuelve a cruzar el charco para jugar en Utah (EE.UU.) esta temporada. Con ella se sentaron en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia la jugadora más importante de la actual plantilla de la Real, Nahikari García, y la que fue capitana del equipo txuri-urdin durante varios años, Aintzane Encinas.
No he visto todo el vídeo, pero mientras escribía estas líneas en euskera y luego las traducía al castellano he visto buena parte de él. Me dijeron que merecía la pena y así es. El mérito es de las tres protagonistas y del oficio y la calma de la periodista Olga Viza.
A primeros de mes hubo también una mesa redonda sobre el deporte femenino dentro de los Encuentros SER Gipuzkoa y pasado mañana, 20 de febrero, miércoles, desde RealSocialismo hemos organizado una mesa redonda en euskera «Reala eta emakumeen futbola. Nondik gatoz eta nora goaz» (La Real y el fútbol femenino. De dónde venimos y adónde vamos). En nuestro territorio parece que esta cuestión está de moda.
A las órdenes de la realsocialista Maddalen Marzol saltarán a la cancha:
- Ane Etxezarreta, jugadora del primer equipo de la Real.
- Ixiar Bakero, exjugadora del Añorga y pionera del fútbol guipuzcoano.
- Ainara Arratibel, periodista del diario Berria.
El acto comenzará a las 19:30 horas en el Restaurante El Rincón (Reyes Católicos, 20, comedor de la planta baja). La entrada es libre hasta completar aforo.
Emakumeen futbola, sarrera hau euskaraz.
Comentar