El sábado me acerqué a ver Babiloniako loreak en Egia, la nueva obra de FTI-Antzerkiola Imaginarioa. Había leído por ahí que era un trabajo que Ander Lipus dedicaba a la memoria de su abuela, porque cuando Lipus se fue a Madrid a completar su carrera teatral, la abuela no lo llevó nada bien. Es más: se encerró en casa y apenas abandonó la cama a partir de aquel momento.
No se han encendido las luces y se oye un lamento. Luego sabremos que se trata de Nikosia. Se encienden las luces y aparece Lipus en el papel de la abuela Inés, encamado en la cama que durante toda la representación preside el escenario. Ocho armarios-columna rodean la cama. ¿Cómo era aquella película de Rafaela Aparicio? ¿Mamá cumple cien años? Eso, pero en cama.
Miren Gaztañaga es la nieta Hegoa, narradora, actriz y cantante. Espe López (Legaleon T) es la cuidadora de la abuela, Nikosia, una señora que sólo habla un castellano de saber/or popular y pleno de loísmos y laísmos. Alex Gerediaga, por su parte, aparece como político, cura y médico. El político no gustará a los políticos en general, sobre todo a los abertzales que han estado en el poder hasta ahora. Completa el cuadro actoral, Mirian Martxande, enterradora y moza.
Hay muchas cosas buenas: Lipus, por encima de todos, y esa elegancia natural con la que se desliza Gaztañaga; escenas a tener en cuenta (por ejemplo, cuando la nieta visita a la abuela, un momento emocionante); se habla, sobre todo, euskera, pero el castellano se integra perfectamente en la obra y no es fácil que eso suceda; se colgó el no hay billetes los dos días (500 espectadores)…
Pero la obra se alarga demasiado y ese final… no sé. No contaré más, pero me parece que había que cortar antes y que es suficiente con el baile del adiós que nos ofrece la abuela.
En líneas generales, un trabajo muy recomendable, incluso para la gente que no sepa euskera.
Babiloniako loreak, apunte hau euskaraz.
Actualización. 21:05. El programa La Mandrágora les dedicó diez minutos el otro día. Está bien que le echéis un vistazo a este vídeo.
Comentar