Pensaréis:«¿Va a decirnos algo Iturri hoy sobre un modisto de alta costura? ¡Pero si no tiene ni puñetera idea!» Y es así: no tengo ni puñetera idea y estas líneas van de una exposición que acaba de inaugurarse en San Sebastián y se podrá visitar hasta el 21 de septiembre.
El viernes me tocó darle cobertura a una exposición de moda.
Abro paréntesis. Iturri Enea no soy yo. Cierro paréntesis. ;-)
La cita era a las 11:30 horas en el Centro Cultural Okendo. El título de la exposición: Paseo de Francia, nº 2. Pedro Rodríguez.
Además de la actual directora del centro, Izaskun Arana, estaban el comisario (Pedro Usabiaga) y tres prestadores (Lydia García, Carlos Milla y Jesús Velarde Florencio).
En las ruedas de prensa actuales, cada vez cuesta más atraer a los medios. Y mucho más si coincide con un monstruo como el Jazzaldia.
El viernes acudieron: Marijo Uria (Radio Euskadi y Euskadi Irratia), la periodista Carolina Alonso y el fotógrafo Rubén Plaza (Noticias de Gipuzkoa), la periodista Eva Recio y el fotógrafo Santiago Farizano (Donostitik) y el fotero Pedro Martínez (Diario Vasco).
Eduardo Yáñez (Onda Cero) hizo un par de entrevistas telefónicas y Alberto Moyano se citó con Lydia García.
En vez de una rueda de prensa en torno a una mesa, la comparecencia se planteó como una visita y así se hizo.
Tras las palabras de bienvenida y la presentación del comisario y de los prestadores, Pedro Usabiaga guió el acto, dando juego al resto de los presentes.
A la entrada, le pregunté a uno de los técnicos de la casa, Ernesto Ibarluzea: Zer moduz joan da muntaia? (¿Qué tal ha ido el montaje?) Y Ernesto: Oso erraza izan da Usabiagarekin lan egitea (Ha sido muy sencillo trabajar con Usabiaga).
Voy resaltar tres ideas que Usabiaga lanzó:
1.- Cuando era un imberbe, entre su casa y el Liceo Francés, todos los días se quedaba con la boca abierta viendo el letrero de Pedro Rodríguez situdado en el Paseo de Francia número 2.
2.- En los años centrales del siglo XX, había dos modistos de alta costura en Gipuzkoa: Cristóbal Balenciaga y Pedro Rodríguez. Este último quedó a la sombra del primero.
3.- La exposición sirve también como recuerdo y homenaje del trabajo de muchas modistas en la casa donostiarra de Rodríguez. Porque detrás de estos grandes nombres siempre hay muchas mujeres trabajadoras.
Hacedme caso y pasaos a ver este verano esta exposición. No sé si habrá más visitas guiadas (el viernes hubo dos).
Horario:
De lunes a viernes, 10:00-14:00 / 16:00-20:30.
Los sábados, 10:00 – 14:00 / 16:30 – 20:00.
La exposicion cerrará domingos y festivos. La exposición abrirá excepcionalmente el domingo 19 de septiembre, porque coincide con el Festival de Cine y se hará algo especial.
Aquí unos cuantos enlaces con información:
Un homenaje a la casa de costura que Pedro Rodríguez tenía en San Sebastián (Donostia Kultura).
Aquellas puntadas de alta costura y Lydia García (coleccionista de moda): «Estamos hartos de tanto feísmo» (Diario Vasco).
Donostia: Okendo se viste de Pedro Rodríguez (Noticias de Gipuzkoa).
Paseo de Francia, nº 2. Pedro Rodríguez (Donostitik).
Pedro Rodriguez jostunari buruzko erakusketa, apunte hau euskaraz.
Comentar